Los principales índices de Wall Street subían en las primeras horas del viernes tras una semana marcada por la volatilidad provocada por el fin del carry trade japonés; a partir de señales moderadas de los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) después de un repunte en la sesión anterior tras un informe sobre un mercado laboral resistente.
Los futuros vinculados al S&P 500 y al Nasdaq continuaron mostrando signos de recuperación el viernes luego de que las acciones estadounidenses subieron el jueves después de que las solicitudes de desempleo de la semana pasada cayeran más de lo esperado. Los sombríos datos sobre empleo de julio habían generado temores de una desaceleración en la economía Estados Unidos.
El fabricante de chips Nvidia (NVDA.O) lideró las ganancias de las acciones tecnológicas de megacapitalización en las operaciones previas a la comercialización, con un avance del 1,4%.
“Los inversores parecen ser extremadamente sensibles a las cifras relacionadas con el trabajo y esto es evidente por el pánico desencadenado por el informe NFP de la semana pasada, así como por la reevaluación (de los recortes de las tasas de interés) justo después de las solicitudes de desempleo de ayer”, dijo Charalampos Pissouros, senior analista de inversiones del corredor de divisas XM, dijo en una nota.
“Esto confirma la narrativa de que los buenos datos ahora son buenos para las acciones, incluso si esto se traduce en menos puntos básicos de recortes de tasas por parte de la Fed”.
Los mercados globales también se han estabilizado después de una caída a principios de esta semana, provocada por un aumento del yen cuando un aumento sorpresa de las tasas por parte del Banco de Japón resultó en la cancelación de operaciones de carry trade de divisas.
El índice de volatilidad CBOE (VIX), el “indicador del miedo” de Wall Street, cayó a 23,62 puntos desde un máximo de 65,73 al comienzo de la semana.
Aun así, todos los índices principales se encaminaban a pérdidas semanales, y tanto el S&P 500 (SPX) como el Nasdaq (IXIC) encaminados a una cuarta semana consecutiva de caídas.
¿Se aproximan los recortes de la Fed?
Los mercados monetarios están divididos equitativamente entre las posibilidades de que la Fed recorte las tasas en 50 puntos básicos o en 25 puntos básicos en setiembre, según la herramienta FedWatch de CME.
Las autoridades de la Reserva Federal dijeron el jueves que tenían más confianza en que la inflación se está enfriando lo suficiente como para permitir futuros recortes de las tasas de interés, y se guiarán por los datos económicos sobre el tamaño y el momento de esos recortes.
Los inversores se centran ahora en las cifras de la próxima semana sobre los precios al consumo y las ventas minoristas de julio, que podrían proporcionar nueva evidencia sobre las posibilidades de un aterrizaje suave para la economía estadounidense.
El dólar en Uruguay
En Uruguay, en tanto, el dólar cayó un 0,27% con respecto al miércoles, cerrando en 40,296 pesos, de acuerdo a la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU), encadenando su tercera jornada consecutiva a la baja y transitando la semana en terreno negativo, aunque continúa su operativa dentro de la franja de los 40 pesos.
La divisa estadounidense acumula un retroceso semanal del 0,40% con respecto al viernes, una variación mensual del 0,05% y una a nivel anual del 3,26%, ya que su cotización interbancaria se ubica 1,27 pesos por encima de la registrada tras el cierre de la última jornada cambiaria del año pasado.
Fuente Ambito