Marcha y nueva denuncia contra Pettovello: comedores sin comida y plata usada en alimentos que no están

Luego de un Día de las Infancias en el que más de un millón de chicos y chicas se fueron a dormir sin comer en la Argentina, según datos de Unicef, organizaciones sociales volvieron a concentrarse ante el Ministerio de Capital Humano para pedirle a su titular, Sandra Pettovello, que restituya la entrega de alimentos a comedores y merenderos.

Con el lema “la peor violencia es el hambre”, organizaciones que integran el espacio Territorios en Lucha se concentraron desde las 11 en Juncal y Carlos Pellegrini, con la intención de ser recibidas por la cartera que conduce Pettovello.

Casi en paralelo con la movilización se conoció una nueva denuncia contra la ministra favorita del presidente Javier Milei. Apunta a presuntas irregularidades en un proceso licitatorio de una compra de alimentos, con una transferencia de nada menos que $14.000 millones de pesos. El gasto se hizo, pero la denuncia es porque esa comida no habría llegado a destino. La presentación judicial fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y recayó en el juzgado federal 12, donde subroga el juez Lijo.

“Necesitamos que los alimentos lleguen”

“Estamos nuevamente en el Ministerio de ‘Capital Inhumano’, reclamando lo que venimos haciendo desde diciembre: que liberen la comida para los comedores. Es muy triste lo que está pasando en las barriadas. Que los datos de Unicef digan que más de un millón de pibes se acuestan sin comer y que haya un 55% de pobres muestran una realidad sumamente dura”, lamentó Mónica Sulle, Coordinadora Nacional del MST Teresa Vive.

“La Justicia, que a veces es muy dura con algunos sectores y no dice nada cuando nos mandan a las fuerzas represivas, es la misma que no le termina exigiendo a Pettovello. Porque tendría o que ponerla presa por no cumplir sus deberes de funcionaria pública o cobrarle las multas por no cumplir. Pero no lo hace. Tenemos una justicia adicta al poder y una ministra a la que le importan poco los pibes en las barriadas pese a que se le paga un sueldo. Por eso estamos acá, en una campaña contra el hambre. Necesitamos que los alimentos lleguen al comedor”, insistió la referente, en diálogo con la prensa.

El mes pasado, en el marco de una acción colectiva iniciada por la UTEP y el CELS, la justicia federal le ordenó al Ministerio de Capital Humano garantizar la continuidad de los programas y planes alimentarios que brindan los espacios comunitarios porque está en riesgo el derecho a la alimentación de amplios sectores sociales. Sin embargo, los reclamos siguen.

“En todos los barrios está pasando. Tengo un comedor en Villa 20 y la mayoría de las compañeras también estamos pasando esta crisis, la falta de alimentación y recursos. No sé hasta cuándo vamos a poder sostener todo esto”, dijo Mabel Mamani, referenta del Comedor Copacabana, espacio comunitario en Villa 20, Lugano.

Niños y niñas con hambre

“Hoy no hay lineamientos claros desde el Ministerio de Capital Humano y cortaron todo. Es gravísimo que la preocupación que tienen hoy es criminalizar a las organizaciones”, cuestionó Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, en declaraciones a Radio Splendid.

“Estamos pidiendo nuevamente una audiencia a la Ministra. Queremos saber qué está pensando hacer ante esta situación tan desesperante. No solo lo planteamos las organizaciones: lo dicen Unicef, la Sociedad Argentina de Pediatría, los distintos institutos como el Observatorio Social de la UCA, sobre la situación terrible que atraviesan nuestros niños y niñas. Parece que (en el Gobierno) están más preocupados en hacer lindos videítos y discutir si usamos la ‘e’, la ‘a’, la ‘i’ y no en cómo van a dar respuesta a esta situación desesperante”, criticó Saravia.

La dirigente hacía referencia al spot de Casa Rosada en el marco del Día de la Niñez, donde el foco estuvo puesto en que se vuelva a decir Día del Niño (sin mencionar a las niñas) y no hubo mención alguna a la cantidad de niñeces que están pasando hambre, salteándose comidas o yéndose a dormir sin cenar.

El Gobierno apuntó contra la ‘ideología de género’ como perjudicial para la niñez, en un contexto en el que en los primeros seis meses del año más de 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes se convirtieron en pobres y casi 1.9 millones en indigentes, y los recursos presupuestarios destinados a niñas y niños son un 18% menos que en 2023, como plasmó el informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Nueva denuncia contra Pettovello

En medio de varias causas judiciales que tramitan en paralelo –por comida retenida en galpones y por la no entrega a comedores- la nueva denuncia apunta a una transferencia de 14 mil millones al Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) para la compra de comida.

El abogado Martínez Herrero –según consignó Ámbito Financiero- detalló que en una resolución (RESOL-2024-30-APN-MCH) del 8 de febrero pasado, la ministra Pettovello autorizó solo con su firma la trasferencia de 14 mil millones de pesos al programa de Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, para que el organismo internacional adquiriera los alimentos.

Martínez Herrero explicó que hasta entonces era la propia cartera la que se encargaba de las compras y algunas tercerizadas por medio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

De acuerdo a la denuncia “el dinero se transfirió… pero el proceso licitatorio no terminó ni continúa, es decir que los alimentos (arroz, fideos y leche en polvo) no llegaron”.

Según el denunciante, “el desembolso de los 14.000 millones se hizo y habría sido en abril, se pagaron las comisiones”. Pero “el proceso licitatorio no avanza y en el propio organismo internacional crece la inquietud por lo que pase y cómo deberán actuar”.

La nueva secretaria de Niñez, Yanina Nano Lembo, está ahora al frente del proyecto PNUD, pero “los alimentos no están y los fondos transferidos tampoco en las arcas públicas”, denunció Martínez Herrero.

Fuente Tiempo Argentino

Exit mobile version