Los precios del oro se afirmaron el lunes, acercándose a su máximo histórico reciente, en medio de sólidas apuestas a un recorte de las tasas de interés en setiembre tras las señales moderadas del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la demanda de refugio seguro debido a los riesgos geopolíticos en Medio Oriente.
El oro al contado subió un 0,2% a 2.514,73 dólares la onza a las 11:41 am , apenas por debajo del máximo histórico de 2.531,60 dólares alcanzado la semana pasada. Mientras, los futuros del oro estadounidense también ganaron un 0,2% a 2.550,30 dólares.
“Las señales moderadas del discurso de Powell del viernes y el interés por los activos de refugio seguro y los riesgos geopolíticos en Medio Oriente están precipitando la oferta de oro esta mañana”, dijo Peter A. Grant, vicepresidente y estratega senior de metales de Zaner Metals, respecto a los cientos de cohetes y drones lanzados entre Hezbollah e Israel.
“Tengo un objetivo de Fibonacci a corto plazo (para los precios del oro) en $2.539,77 y luego mi objetivo secundario está en $2.597,15”, agregó Grant.
Powell respaldó el viernes un inicio inminente de recortes de tasas y dijo que un mayor enfriamiento del mercado laboral no sería bienvenido. En ese sentido, los traders han descontado plenamente un recorte para el próximo mes, con una probabilidad del 69,5% de una reducción de 25 puntos básicos (pb) y una probabilidad del 30,5% de un recorte de 50 pb, según la herramienta CME FedWatch., abre una nueva pestaña.
Los lingotes de oro, considerados tradicionalmente como una cobertura contra los riesgos geopolíticos, tienden a prosperar en un entorno de tasas de interés bajas. “Puede haber algún indicio de que China va a regresar, pero incluso si no lo hace, la demanda de los bancos centrales ha sido bastante sólida independientemente del precio este año y eso va a continuar”, dijo Grant. En ese sentido, se espera que la demanda de oro en los principales consumidores, India y China, mejore en los próximos meses, dijeron funcionarios de la industria.
En tanto, la plata al contado se mantuvo estable en $29,81, alcanzando un máximo de más de un mes. “La demanda industrial de plata parece relativamente fuerte de cara a 2025, en particular porque la demanda de energía solar fotovoltaica parece mantener un buen ritmo de crecimiento”, escribieron los analistas de Heraeus en una nota.
Fuente Ambito