Tras semanas complicadas en el seno del oficialismo parlamentario, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentará por primera vez en la Cámara de Diputados para brindar el informe de la gestión del gobierno de Javier Milei. La sesión informativa será el miércoles a las 11 y se da en la previa de la presentación del Presupuesto 2025 en un recinto revuelto.
El funcionario llega a la Cámara que preside Martín Menem tras reemplazar a Nicolás Posse quien estuvo en el Senado en mayo pasado, 13 días antes de ser expulsado del Gobierno, cumpliendo con el artículo 101 de la Constitución Nacional.
Si bien la Casa Rosada no quiso brindar precisiones sobre la exposición del ministro, se espera que sea una presentación tranquila, sin sorpresas y de perfil bajo, teniendo en cuenta el estilo de Francos que dentro de la administración libertaria ha estado en contacto con los referentes de la oposición dialoguista del Congreso y se cargó al hombro las negociaciones para que se concretará la Ley de Bases. “Francos es amable, dialoguista y no genera conflicto. Creemos que no se va a prestar a responder chicanas”, dijeron a Tiempo allegados al funcionario.
El jefe de Gabinete recibió más de 2.000 preguntas de los distintos bloques, en una semana marcada por el veto de Milei de la reforma de la ley de movilidad jubilatoria que días atrás sancionó el Senado. Será una de las principales críticas, sobre todo de la oposición más dura.
Todos contra todos
Los problemas en el campamento de la Libertad Avanza no finalizaron tras la salida del bloque de la mendocina Lourdes Arrieta, disparada por su visita a represores en el Penal de Ezeiza, junto a otros cinco diputados libertarios. Un nuevo capítulo a la interna libertaria lo sumaron el viernes por la noche las diputadas Lilia Lemoine y Marcela Pagano quienes tuvieron un fuerte cruce en las redes sociales. Hubo pase de facturas, pero también denuncias de maltrato entre las legisladoras.
Pero, además, siguen los enojos entre diputados, sobre todo con aquellos que continúan con su agenda independiente. Como es el caso de Rocío Bonacci que luego de haber visitado a represores en el penal de Ezeiza, planea viajar a Taiwán a pesar de los dolores de cabeza que esto le genera al ministro de Economía Luis Caputo a la hora de renovar el swap con China. Según pudo saber Tiempo, sus compañeros de bloque insisten -sin éxito- en que desista de concretar el viaje.
Por otro lado, algunos legisladores que vienen prestando colaboración a Menem y Gabriel Bornoroni, presidente del bloque oficialista, se molestaron por no “ser avisados ni invitados” a la reunión que realizó el viernes pasado Javier Milei en Casa Rosada con los jefes de ambas bancadas aliadas. Resulta ser, que un posteo del correntino Lisandro Almirón en donde se mostraba “orgulloso” de haber participado del encuentro y “ser parte de la mesa chica” del presidente, desató el malestar.
Sin embargo, desde Casa Rosada no se mostraron preocupados por las diferencias en el oficialismo, de hecho, señalaron que el espacio político se formó con distintos partidos políticos y sobre todo con representantes con poca o nula experiencia política.
Fuente Tiempo Argentino