La última vez que hubo una edición de estos premios donde ninguno de los dos estuvo nominado fue en el año 2003. Allí el mediocampista Pavel Nedved se quedó con el gran galardón, por delante del francés Thierry Henry.
En aquel año, ni el portugues ni el argentino contaban con la gran carrera que poseen hoy en día.
La estrella de 39 años fue quien consiguió primero una nominación al Balón de Oro en el 2004, pero, aun así, obtuvo solo 11 puntos y terminó duodécimo; el ucraniano Andriy Shevchenko se quedó con el premio.
Al año siguiente, volvió a ser seleccionado como uno de los mejores jugadores del mundo, pero tampoco tuvo suerte ya que el histórico Ronaldinho se hizo del trofeo -misma edición en la que el argentino Juan Román Riquelme obtuvo una nominación-.
En el 2006 fue cuando Messi obtuvo su primera nominación, jugando para el Barcelona de España, donde solo sumó dos puntos y finalizó vigésimo. Su gran rival futbolístico, Cristiano, también estuvo en la lista, aunque finalizó con cinco unidades.
En la siguiente edición, el brasilero Kaka se quedó con el galardón al terminar delante del portugués y la “Pulga”. Fue en el Balón de Oro de 2008 cuando el “Bicho” sumó su primer premio tras una gran temporada en el Manchester United de Inglaterra, donde se quedó con la Liga Premier, la copa FA y la Champions League.
Con 22 años, en 2009, Messi se convirtió en el ganador del gran premio tras un excelente año donde consiguió el “sextete” con el Barcelona: Copa del Rey, Champios League, Supercopa de Europa, Supercopa de España y el Mundial de Clubes.
Luego de que el capitán de la Selección sumara los tres galardones siguientes, en 2013 y 2014 Ronaldo conquistó su segundo y tercer premio vistiendo la camiseta del Real Madrid de España, donde ganó vario títulos como la Copa del Rey y la Champions League.
Si bien la “Pulga” le impidió al portugués quedarse con su tercer Balón en 2015, el europeo se hizo con el premio en las siguientes dos ediciones, con el argentino quedando por detrás de él.
El 2018 fue el año en donde ninguno de los dos ganó el galardón, ya que fue el croata Luka Modric el victorioso. Aun así, Ronaldo finalizó por detrás del “Cruyff de los Balcanes”, cerrando su etapa en el Real Madrid y empezando una nueva temporada vistiendo la camiseta de la Juventus de Italia. En un quinto lugar apareció Messi.
Al siguiente año, el campeón del mundo conquistó su sexto Balón de Oro y, si bien en 2020 no hubo una edición de estos premios debido al Covid-19, al año se quedó con el premio ya jugando para el PSG, donde ganó la Ligue 1 y obtuvo su primer Copa América con la Argentina.
El francés Karim Benzema se quedó con el premio en la edición del 2022, la misma en la que Ronaldo finalizó en el vigésimo puesto, tras no sumar puntos, y el argentino no fue nominado.
En el 2023, Messi conquistó su octavo Balón de Oro, ya jugando para el Inter Miami de Estados Unidos y unos meses después de la obtención de la Copa del Mundo Qatar 2022, la cual ganó con la Selección argentina.
Fuente Ambito