Federico Sturzenegger aseguró que Latam volvería a volar en Argentina

9 de octubre 2024 – 20:43

El ministro de Desregulación del Estado aseguró que la empresa chilena estaría dispuesta a volver al país tras cambios en una resolución de la ANAC.

La aerolínea decidió dejar de trabajar en el país en febrero de 2021 por problemas operativos por conflictos con los gremios. En aquel entonces, desde la empresa chilena señalaban que el servicio de rampas, a cargo de la estatal Intercargo, tenía demoras de hasta 45 minutos después de aterrizar, con los pasajeros adentro.

Además, las operaciones en Argentina venían siendo deficitarias para la empresa. La situación prepandemia no era la ideal y el parate en 2020 terminó de definir su despedida. La empresa de bandera chilena venía de dos años con balances negativos, con pérdidas de más de u$s260 millones entre 2018 y 2019.

Sin embargo, la semana pasada, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó una resolución que autoriza a empresas del sector a tener personal extranjero y operar con matrícula extranjera. A partir de este cambio, Sturzenegger aseguró que la aerolínea chilena podría volver al país. “Latam me dijo que, en esas condiciones, volvería a volar en la Argentina”, sostuvo. Además, la posibilidad de trabajar con matrícula extranjera flexibilizaría las condiciones de trabajo.

Si bien no dio plazos ni mayores precisiones al respecto, señaló a qué dos ciudades podría volar la aerolínea: Córdoba y Mendoza.

El Gobierno declaró “sujeta a privatización” a Aerolíneas Argentinas

El Gobierno declaró como “sujeta a privatización” a la compañía aerocomercial Aerolíneas Argentinas, en medio del fuerte conflicto con los sindicatos por reclamos salariales. El Ejecutivo busca desprenderse de la aerolínea de bandera amparándose en el artículo 9° de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado menemista. Tras la fallida experiencia de Marsans, la compañía podría volver a manos privadas.

Con la firma del presidente Javier Milei, se publicó esta noche el decreto 873/24 que le permite a la administración nacional dar el primer paso para desprenderse de la empresa estatal. Tras ello, se comunicará la declaración al Congreso de la Nación, el cual tendrá la última palabra en el proceso.

Tras haber quedado fuera de la lista de empresas a privatizar en la Ley Bases, el oficialismo reflota así la idea de vender Aerolíneas Argentinas, en el marco del conflicto con los gremios aeronáuticos y los paros que se sucedieron en las últimas semanas.

Fuente Ambito

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