La empresa de biotecnología estadounidense llamada Colossal Biosciences, prometió que las primeras crías de mamut regresarán al mundo en 2028, luego de los recientes avances de la “ desextinción“, con la reconstrucción de cromosomas del mamut Mammuthus primigenius.
Los científicos afirman que la primera creación de este proyecto, a partir de combinaciones de biología sintética, bioinformática y técnicas de clonación, será un híbrido con muchas características de los elefantes y pocas de los mamuts.
Los mamuts desaparecieron hace 10.000 años, pero esta empresa ya aseguró la posibilidad de que vuelvan a habitar la Tierra en pocos años. Sin embargo, generó varios cuestionamientos y debates éticos respecto a si es posible replicar estos procesos en humanos.
El genetista George Church, y el emprendedor Ben Lamm, crearon la compañía Colossal en 2021, para trabajar y eliminar la extinción del mamut lanudo, el tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) y el dodo (Raphus cucullatus).
El mamut dodo fue un ave robusta y no voladora de las Islas Mauricio, que fue cazada hasta desaparecer completamente en 1681. Se lo reconoce debido a que su persecución se convirtió en el principal símbolo de extinción provocada por el hombre.
Otra propuesta pretende resucitar el uro (Bos primigenius), el antepasado de la vaca doméstica, también extinguido por la caza. Los científicos están “más cerca de lo que la gente cree“, dijo el director ejecutivo de Colossal Biosciences, Ben Lamm. “Es muy probable que otra especie extinta vuelva a la vida antes que el mamut”, agregó Lamm y afirmó que la empresa tiene previsto ver nacer las primeras crías de mamut en el 2028.
Cómo será la creación de los mamuts
La idea principal es insertar genes esenciales en el genoma de un elefante asiático (Elephas maximus), el animal vivo más parecido hasta el momento. El mayor problema es que se desconoce el genoma del mamut en profundidad, según afirma Love Dalén, paleontóloga y profesora de genética evolutiva.
Estos genes son asociados a características exclusivas del mamut, como el pelaje excesivo y despeinado, la gran cantidad de grasa, la cabeza en forma de cúpula y los colmillos largos y curvos.
Colossal compró más de 60 muestras parciales de ADN de diferentes mamuts para poder acercarse, identificarlos y reconstruirlos mediante bioinformática, y así sintetizarlos y utilizarlos para modificar el genoma del elefante. También, mediante técnicas de clonación sería posible producir un embrión híbrido, que se implantaría en una madre sustituta.
Fuente Ambito