Con una inversión total de u$s200 millones, River Plate continúa adelante con el plan de restauración, modernización y expansión de las instalaciones para mejorar y transformar el Más Monumental y el club con su conjunto. Las obras en desarrollo contemplan la construcción del predio Cantilo, el emplazamiento de un nuevo polideportivo, la unión de tribunas altas, la renovación de palcos y del anillo, además del cambio de la pantalla LED, entre otras. “Es la mayor inversión en infraestructura de la historia de River”, dijo el Secretario General de la institución, Stefano Di Carlo.
Pese al difícil contexto macroeconómico que atraviesa el país, la actual conducción del club de Núñez no abandona sus planes de refundación del club. Por el contrario, avanzan con el proyecto iniciado en 2020 para lograr una transformación completa de la infraestructura del Estadio y sus adyacencias, junto con la incorporación de nuevas instalaciones para las etapas formativas y los socios. El dirigente riverplatense hizo un repaso en las redes sociales de la renovación que se llevó adelante hasta el momento, luego de años sin cambios, y habló de las obras que están en desarrollo.
“Después de más de cuatro décadas sin reformas sustanciales, más que sumar capas de pintura, sobre nuestro estadio pesaba una demanda evidente: la generada por la propia historia de River, sinónimo de vanguardia y evolución. Así fue que se encaró la refundación del Monumental. Esta obra icónica comenzó previendo la extensión de las tribunas para sumar más de 20 mil nuevos lugares y terminó significando la restauración integral del 100% de los espacios interiores que tiene nuestro estadio”, dijo Di Carlo.
Con las reformas, River duplicó la superficie del club y amplió la capacidad del Más Monumental
Las reformas que puso en marcha el club abarcó a los 80 mil metros cuadrados que se encuentran debajo de las tribunas y edificios anexos “como también la restauración y modernización de las cuatro tribunas completas en su fachada exterior”, explicó el Secretario General de River. Además de incluir “la construcción de seis edificios o estructuras completamente nuevas, de entre 2.689 y 38.000 metros cuadrados”. Este plan incluyó el emplazamiento de un estacionamiento de cinco niveles con un puente peatonal, tres nuevos niveles estacionamiento con un puente peatonal, un colegio de tres niveles, un polideportivo techado con capacidad para 4.000 personas, un edificio de dos niveles con seis gimnasios y un edificio de dos niveles con un hotel para que vivan cientos de jóvenes deportistas del Club en el nuevo predio de Cantilo.
“La renovación completa del campo de juego, realizada durante la pandemia, significó el origen del proceso de transformación más grande de nuestro Club desde su construcción (1936)”, destacó el dirigente. Las obras de aquel momento fueron financiadas “al 100% con ingresos genuinos y sin precisar dinero de la venta de jugadores”, mientras que las etapas 1 y 2 del plan de obras “representaron un presupuesto inicial de 70 millones de dólares” y, según consideró, no sólo transformaron a River “sino que redefinieron su futuro”.
“A medida que avanzábamos en su ejecución, comprendimos la necesidad de expandir las metas para adecuarnos a las nuevas oportunidades que generaba el crecimiento de la institución. De este modo, la ampliación e innovación del estadio se extendió al Club en su totalidad, duplicando su superficie y con reformas más ambiciosas de las inicialmente planteadas, alcanzando una inversión total de 200 millones de dólares“, continuó Di Carlo.
River: una por una, las obras que transformaron el Más Monumental
La primera etapa de las obras no solo implicó la renovación del campo de juego. También abarcó la construcción de tres nuevas tribunas: las actuales San Martín, Centenario y Sívori inferiores. Además, implicó la renovación de más de 17.000 butacas importadas rebatibles de primera calidad, la construcción del túnel único jugadores y árbitros, 30 palcos nuevos en tribuna Centenario, nuevos bancos de suplentes y 247 nuevos pupitres en sector Prensa. Asimismo, el dirigente apuntó que se hicieron mejoras en el sector para personas usuarias de silla de ruedas, se instaló WiFi y un nuevo sistema de audio en el Más Monumental y nuevos puestos gastronómicos en tribunas bajas, junto con una cinta de iluminación.
La siguiente etapa contempló la construcción de la tribuna Belgrano baja inferior, la renovación de más de 40.000 butacas rebatibles, la construcción de tres niveles más de estacionamiento (para un total de 634 cocheras), además de 46 nuevos palcos en la tribuna Sívori y la nueva zona mixta para jugadores, cuerpos técnicos y árbitros.
Di Carlo también precisó que durante la tercera etapa se construyó “el puente peatonal con conexión del estacionamiento interno hacia el anillo de palcos 360°” y el “nuevo espacio gastronómico en la terraza de la tribuna San Martín”. También se concretó la unión de tribunas medias y bajas, se renovó la concentración de fútbol profesional.
En esta etapa se emplazó el nuevo restaurant, se amplió el Paddock San Martín, se construyeron baños nuevos en todo el estadio, se renovaron los puestos gastronómicos y se creó un espacio gastronómico en la tribuna Centenario, junto con el nuevo palco sensorial. También se construyeron baños nuevos en populares inferiores y se avanzó con la renovación total del sistema de cañerías en el estadio, y con la conexión cloacal.
En el club, se reformaron los vestuarios de los equipos profesionales (tanto local como visitante), se construyó un nuevo espacio bus visitante y se renovó el microestadio. Asimismo, se emplazaron nuevas oficinas de administración. Las obras también abarcaron al gimnasio para socios y socias, una nueva pileta para niños, una plaza de juegos de niños, la renovación de los vestuarios de la pileta, la modernización de la pileta olímpica y se renovaron completamente la zona de quinchos externos.
Las nuevas obras en Club y en el Más Monumental: un nuevo predio, el Instituto River y más espacios para socios
El plan de obras no llegó a su fin. Por el contrario, actualmente hay una etapa en desarrollo que contempla la construcción del nuevo predio en Cantilo, que estará destinado para las etapas Formativas y para los socios. Contará con 6 canchas, vivienda para cientos de jóvenes deportistas, comedor, gimnasio, consultorio y más comodidades.
Además, se avanzará en la construcción del nuevo Instituto River, junto con la construcción de un nuevo polideportivo para más de 5.000 socios federados, comunicó Di Carlo. También está en desarrollo el nuevo “Parking 2“, de cinco niveles, y la unión de las cuatro tribunas altas, para ampliar la capacidad del Estadio.
En paralelo, se renovará el Hall de los Escudos y la circulación del anillo de planta baja. Y, además, se avanzará en una reforma de los palcos de las tribunas Belgrano y San Martín. El plan también contempla la modernización de circulación del anillo de palcos 360°, la incorporación de nuevos ascensores, la remodelación del Salón de Honor y del salón de palcos A, B y C.
El Estadio contará con una nueva pantalla LED gigante, sumado a la nueva fachada que comprende la incorporación y reemplazo del 100% de las estructuras vidriadas, absolutamente uniformes y simétricas, en todo el exterior. También se renovará la fachada del estacionamiento.
“Esta renovación completa de la infraestructura nos posiciona de manera inigualable en el mundo, siendo el Club más convocante del planeta, y nos permite generar nuevos ingresos, con mayor venta de tickets por partido y el alquiler del estadio a los mejores artistas que visitan la región”, sintetizó Di Carlo y cerró: “Más innovación. Más comodidad. Más grandes. Mâs Monumental”.
Fuente Ambito