La muerte de Sinwar fue confirmada más temprano por las Fuerzas de Defensa israelíes. El jefe militar tenía 61 años y estaba apuntado como el ideólogo principal de los ataques que Irán inició contra Israel aquel 7 de octubre de 2023. Por eso mismo, era el objetivo a eliminar que el país comandado por Benjamin Netanyahu siempre tuvo como prioridad.
De esta manera, la embajada se pronunció a través de su cuenta de X: “El Ejército de Israel eliminó a Yahya Sinwar, líder del grupo terrorista Hamas y responsable por el brutal atentado del 7 de Octubre, en el cual fueron asesinadas más de 1.200 personas y secuestradas 251, de las cuales 101 permanecen en Gaza. Argentina fue especialmente afectada“.
Bajo esa línea, indicaron que ”decenas de argentinos fueron asesinados y secuestrados, incluyendo 8 que continúan en Gaza aún hoy”, exigiendo la ”inmediata liberación”, así como también la renovación del ”compromiso y la condena absoluta contra el terrorismo y la solidaridad con Israel, reivindicando su derecho a la legítima defensa”.
El operativo que culminó con la muerte del líder de Hamás
Mientras realizaban una misión de reconocimiento, una patrulla de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encontró con un grupo de individuos armados, lo que desencadenó un intenso tiroteo. Acto seguido, desplegaron un tanque en la zona del enfrentamiento, y el tanque lanzó un ataque directo contra el edificio donde los combatientes de Hamas se habían atrincherado. Una vez que frenó el fuego, las fuerzas israelíes inspeccionaron los escombros y encontraron el cuerpo de Sinwar entre los restos.
Sinwar pasó 22 años en una cárcel israelí, y fue liberado en el año 2011. Esto se debió a aquel intercambio entre Palestina e Israel, donde éste último entregaba a más de 1.000 prisioneros si el país de medio oriente devolvía al soldado Gilad Shalit, quien staba detenido en Gaza.
Su paradero era desconocido desde el comienzo del conflicto el año pasado. Asimismo, Israel aseguraba que se encontraba escondido entre los túneles acompañado por rehenes.
Igualmente, las milicias israelíes aseguran que “no había señales de la presencia de rehenes en el área”, en referencia al edificio donde se realizó el operativo. Asimismo, informaron que continúan sus actividades operando en la zona “con la precaución requerida”.
El operativo que devino en el fallecimiento de Sinwar se trató de un bombardeo a una escuela en el campamento de refugiados de Jabaliya. El ejército israelí denunció que dicho lugar funcionaba como “centro de mando y control” de la Yihad Palestina y de Hamas.
Fuente Ambito