La Administración de Seguridad Vial de Estados Unidos comenzó una investigación federal contra Tesla, empresa automotriz dirigida por Elon Musk, para determinar si su sistema de “conducción autónoma total” es defectuoso. El proceso legal inició luego de que la empresa automotriz registrara cuatro siniestros en donde estuvieron involucrados sus vehículos.
En uno de los accidentes, un peatón perdió la vida, lo que despertó las alarmas de las autoridades viales de Estados Unidos. De esta manera, la administración encargada de la seguridad en las calles buscará evaluar si el sistema de Tesla es capaz de detectar y responder adecuadamente en entornos de “baja visibilidad“.
Estados Unidos investiga la conducción autónoma de Tesla
La investigación de las autoridades viales estadounidenses supone un revés relevante para los esfuerzos de Musk por renovar las expectativas en Tesla y posicionar a la empresa como líder en conducción autónoma. En los últimos tiempos, los diferentes siniestros en los que estuvieron involucrados autos de la compañía despertaron las alarmas sobre la capacidad de manejo autónomo de estos autos.
En concreto, la Administración de Seguridad Vial de Estados Unidos puso el foco en la empresa automotriz luego de que la misma reportara 4 accidentes viales. Incluso, en uno de ellos se registró la muerte de un peatón.
Según detallaron, todos los accidentes bajo el nuevo sistema de “conducción autónoma total” de Tesla sucedieron en condiciones de baja visibilidad. Estos son escenarios en los que los autos enfrentaron niebla, el resplandor del sol o bien polvo en suspensión.
De esta manera, los investigadores buscarán dilucidar si el sistema tiene la capacidad para “detectar y responder adecuadamente a las condiciones de visibilidad reducida en la carretera y, en caso afirmativo, las circunstancias que contribuyen a esos siniestros”. La investigación abarca a unos 2,4 millones de Tesla de los modelos fabricados entre 2016 y 2024.
El magnate sudafricano seguirá de cerca lo que suceda con la investigación. En el pasado, Musk admitió que la capacidad de Tesla para desarrollar tecnología de conducción autónoma será “la diferencia entre que Tesla valga mucho dinero o valga básicamente cero“.
La caída en las acciones de Tesla
En medio de las miradas, Tesla presentó su robotaxi el pasado viernes. A pesar de la expectativa que había generado Musk, las acciones de la compañía automotriz se desplomaron un 8% en la bolsa de Nueva York en el día del lanzamiento.
El magnate anticipó el lanzamiento de la primera flota entre 2026 y 2027 con un precio menor a u$s30.000. Sin embargo, la reacción inicial del mercado parece haber sido negativa: el diseño futurista no convenció y las acciones se hundieron hasta casi 8% en Wall Street.
Durante la jornada, Musk participó del evento “We, Robot”, celebrado en los estudios Warner Bros. en Burbank, California, donde presentó al Tesla Cybercab. Este vehículo autónomo había sido anunciado primera vez en 2019, y representa la visión de Musk de un futuro donde los automóviles no necesitarán conductores, volantes o pedales.
Elon Musk había asegurado que en 2019 ya contaría con una lota de robotaxis en 2019, pese a esto no cumplió con los plazos anunciados, lo que provocó escepticismo entre inversores y seguidores. Cinco años después decidió hacer la presentación oficial del Cybercab. A pesar de la expectativa creada, la reacción del mercado y la investigación sobre Tesla por los accidentes en los vehículos con conducción autónoma generan dudas sobre el futuro de la empresa automotriz.
Fuente Ambito