“Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen”
Por Julio Molisano|RDN|Como si fuera poco con Luis Verga, Hernán Halavacs, Marcos Resico y el mismo Leandro Zdero, comenzaron a importar sujetos prontuariados por administraciones poco claras con recursos del estado, el objetivo del “Cambio” que prometía el gobernador es desvalijar la caja del estado sin ponerse colorados, fíjense el “nuevo integrante” que se suma a la pandilla: Iván Kaluk, hijo de la Ministra de Educación Naidenoff, el sujeto esta “incluido” en una causa federal por estafas con fondos públicos en 2017, gestión de Mauricio Macri, por un monto de 2.800 millones aproximadamente, así lo reflejan en las redes sociales y portales de noticias, al respecto el portal EsChaco publicó:
Finalmente, el denunciado Kaluk fue designado por el gobierno al frente de Incluir Salud
El nombramiento del formoseño e hijo de la ministra Naidenoff con miramientos judiciales por multimillonarias estafas en el PAMI se concretó oficialmente. Manejará un presupuesto de 1.290 millones de pesos.
Mamita querida!!!
El nombramiento por parte del gobernador Leandro Zdero del hijo de la ministra de Educación al frente de la obra social Incluir Salud se concretó oficialmente esta semana tras haber permanecido en un limbo más de 20 días luego de conocerse el “historial” que arrastra el todavía no formalmente designado funcionario provincial.
Es que el pasado reciente de Iván Kaluk emergió con fuerza luego de una publicación reveladora de EsChaco en la que se dio cuenta de las denuncias por estafas con fondos públicos que pesan sobre el formoseño que Zdero puso al frente de Incluir Salud, área conflictiva en la que el mandatario ya cambió tres veces de jefe.
Kaluk arrastra cuestionamientos en la Justicia Federal que datan de 2017 cuando fue titular del PAMI en Formosa de la mano del entonces presidente Mauricio Macri. En ese año el hijo de la actual ministra Sofía Naidenoff fue acusado de integrar la denominada banda de “Los Roba Abuelos” junto con otros dirigentes del radicalismo de Formosa en maniobras de manejos irregulares de fondos que, en dinero actual, sobrepasaría los 2.800 millones de pesos.
Sin embargo, con la confirmación de que ocupará finalmente el cargo con el OK De Zdero, el denunciado ya funcionario maneja fondos públicos por 1.290 millones de pesos anuales.
Kaluk volvió a ser noticia hace dos semanas cuando Zdero lo nombró al frente del Programa Federal Incluir Salud, la obra social que es financiada con fondos nacionales y provinciales pero que políticamente depende de la gestión local.
Sin embargo, el revuelo que causó una publicación de este medio hizo recalcular a la plana mayor del gobierno, que puso en standby el nombramiento del denunciado hijo de la ministra de Educación.
Fuentes con acceso al día a día del Ministerio de Salud aseguraron que Kaluk llegó a presentarse ante los trabajadores y directivos de Incluir Salud, bajó línea política y todo, pero que al otro día su situación se “congeló”.
Finalmente, esta semana, al regreso del gobernador de su viaje por Europa, la cosa se resolvió: Primero con una designación como personal de gabinete y luego con el nombramiento oficial al frente de la obra social.
El contrato de gabinete se hizo a través del decreto 2038/2024 en tanto que la designación corrió por cuenta de la resolución del Ministerio de Salud 2702-6-101/2024.
El formoseño que Zdero finalmente sumó a su equipo pasará a controlar un presupuesto de 108 millones de pesos mensuales y de más de 1.290 millones por año: Incluir Salud cuenta con 90 mil afiliados en el Chaco.
Distintos medios periodísticos intentaron dialogar con Kaluk días atrás, pero no consiguieron su palabra. Tal fue el caso de Alerta Urbana, que envió a una cronista de exteriores a la sede central de Incluir Salud y una secretaria le confirmó que el nuevo coordinador se hallaba en el lugar, pero que como su estilo era el de “no hablar con la prensa”, optó por no responder las consultas.