En la noche del sábado Cristina Fernández de Kirchner se tomará un avión hacia Santiago del Estero acompañada por los senadores Eduardo “Wado” De Pedro y Oscar Parrilli. La visita tiene como disparador el Día de la Militancia, fecha en la que el peronismo recuerda el regreso de Juan Perón tras 17 años de exilio. La titular del PJ recorrerá la sede provincial del partido y luego encabezará un acto en el estadio del club Quimsa, protagonista de la Liga Nacional de Básquet. Su presencia en la capital santiagueña será otra muestra de su voluntad de recorrer el país con una agenda hiperactiva. Como suelen hacerlo los candidatos, lanzados o por hacerlo. “Seguimos recorriendo el país, recorriendo el Conurbano. Seguimos en contacto con los afectados por (Javier) Milei. Adonde la inviten Cristina va a ir”, adelantó a Tiempo uno de sus colaboradores.
La llegada de CFK a “la Madre de Ciudades”, como se conoce a la primera ciudad fundada en el actual territorio argentino, se producirá en un contexto de discusiones y reproches cruzados dentro de la principal fuerza opositora. El martes pasado, en Diputados, se cayó la sesión especial que había sido convocada para debatir la derogación del Decreto 846/24 que permite tomar nueva deuda sin pasar por el Congreso. También se iba a discutir una reforma a la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). La suspensión de la sesión -que fue postergada para el jueves 21 de noviembre- fue la salida que encontró el bloque de Unión por la Patria al constatar que faltaban legisladores para el quórum, entre ellos varios de la propia bancada.
Uno de los diputados nacionales por Santiago del Estero de UxP, José Gómez, estuvo ausente en la sesión. Gómez es, además, secretario general de la CGT y del gremio Luz y Fuerza en esa provincia. En la previa de la visita de CFK surgieron especulaciones sobre si este antecedente pondría algo de tensión a su encuentro con el gobernador, Gerardo Zamora, y su esposa, la senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora. La exmandataria se encontrará con ambos para compartir el estrado en el estadio Ciudad, sede de Quimsa y escenario elegido para la final de la Basketball Champions League Americas (BCLA). Antes del acto, la presidenta del PJ será recibida por el titular del partido a nivel provincial, el también senador Luis “Pichón” Neder.
La propia CFK atribuyó su decisión de postularse por la titularidad del PJ a la necesidad de, según dijo, “enderezar” y “ordenar” el partido. “Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó. Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe”, escribió a principios de octubre, en una carta dirigida a los afiliados. Parrilli, uno de los dirigentes que más habla con ella, desdramatizó cualquier matiz que pudiera haber surgido con los santiagueños tras la fallida sesión en Diputados. “Es un tema que todavía está en discusión. Hay que esperar a ver qué pasa la próxima semana. Nosotros vamos a insistir con la derogación porque el DNU 846 permite tomar nueva deuda a peores tasas que las actuales”, respondió a una consulta puntual de Tiempo.
El equipo que acompaña a la dos veces presidenta se prepara para sumar millas alrededor del país. Lo que viene será una sucesión de actos, viajes y visitas, con centralidad en medios e híper protagonismo en redes. El antagonismo con Milei reforzará la polarización, un escenario que no sorprende ni molesta a quienes ingresan todos los días al Instituto Patria. “El duelo que construyen los medios hegemónicos, en el que ellos (el gobierno de La Libertad Avanza) son los buenos y nosotros los malos, es un fenómeno global. Es un proceso que se va acelerando, pero para nosotros es algo normal, cotidiano”, comentó a este diario uno de los hombres de confianza de CFK para los temas de comunicación.
Pese al fallo de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, la titular del PJ se prepara para un tiempo de campaña. Muy probablemente, con su foto y su nombre en el espacio más visible de la boleta única de papel correspondiente al peronismo de la provincia de Buenos Aires. Es decir, como primera candidata de una lista de diputados nacionales. Eso sí, para que eso ocurra no debe convertirse en ley el proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir la postulación de personas con sentencia en contra de primera instancia que sea confirmada por el tribunal de alzada (en la actualidad, la única restricción es recibir condena firme, para lo cual debe intervenir la Corte).
Para Parrilli, la instrumentación de la ley Ficha Limpia -de concretarse- dejaría sin representación política a buena parte de la sociedad en un hecho asimilable a la Revolución Libertadora de septiembre de 1955. “Ficha limpia, políticos sucios. Típico del decreto 4161, prohibiendo hasta la palabra ‘Perón’. Milei parece mirarse en el espejo de Macri, que le tenía miedo a Cristina. La persiguió tanto que le terminó saliendo mal”, planteó en diálogo el senador por Neuquén y vicepresidente del Instituto Patria. La posibilidad de que CFK pueda ser candidata está, de este modo, atada a lo que suceda con ese proyecto. En cuanto al seguimiento de la Causa Vialidad, el juez de la Corte, Juan Carlos Maqueda, ya advirtió que la continuidad del proceso “demorará bastante tiempo”. “Hay que ver si la misma Cámara de Casación acepta el recurso extraordinario y, si no, va como un recurso de queja a la Corte. O sea que eso lleva su tiempo”, aseguró.
Mientras se definen estas cuestiones, la exmandataria muestra determinación de no interrumpir sus actividades. Así ocurrió con el reciente fallo de Casación, ya que al mismo tiempo que se conocía la sentencia ella llegaba al municipio bonaerense de Moreno. Allí visitó un hogar y luego formó parte de un encuentro con cuatrocientas mujeres que participan como promotoras de un programa de promoción contra la violencia de género bautizado Micaela García, en memoria de la joven militante del Movimiento Evita que fue asesinada en Gualeguay, víctima de femicidio. El intercambio con las promotoras tuvo lugar en el parque municipal Los Robles. CFK estuvo acompañada por la intendenta Mariel Fernández, quien ocupa una de las vicepresidencias del flamante consejo nacional del PJ.
El protagonismo de la exmandataria fue creciendo en los últimos meses, con actividades públicas e intervenciones cada vez más duras en las redes dirigidas a Milei. “Pequeño dictadorzuelo”, “idiota”, “es la economía bimonetaria, estúpido”, “si hacen un concurso para ver quién es más burro, salen empatados”, fueron algunas de las frases que le dedicó a su antagonista, en general a modo de réplica. Esta estrategia de confrontación y polarización apunta a canalizar las emociones del electorado propio mientras atrae clicks furibundos con la reacción negativa del campo adversario. Algunos relacionan esta forma de comunicar con el gurú mileísta Santiago Caputo y la lógica de “ira más algoritmo”, cuyo principal ideólogo es el ítalo-suizo Giuliano Da Empoli. Cerca de CFK dicen otra cosa. “Hay un montón de libros y de gente que opina, pero la que mejor entiende el uso de Twitter (por X) es ella. Cristina lo usa desde 2013 y sus tuits tienen un contenido denso desde el punto de vista político y comunicacional”, replican.
Los movimientos de la exvicepresidenta la muestran en el camino hacia una candidatura. Ella misma se lo sugirió o dijo abiertamente a algunos interlocutores, en conversaciones de mayor confianza. Una potencial postulación, por otro lado, deberá lidiar con la reforma electoral que pretende implementar Milei: eliminar las PASO, terminar con los espacios publicitarios gratuitos en los medios, son (algunos de) los puntos en debate. Si se sanciona una ley que termine con las primarias, el escenario resultante favorecerá un desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires. Sin PASO, el gobernador Axel Kicillof tendrá un obstáculo menos para desacoplar la elección de diputados y senadores provinciales de la fecha programada para los comicios nacionales: el domingo 26 de octubre.
Al no haber primarias, un desdoblamiento ya no implicaría organizar cuatro elecciones en el distrito más poblado del país (PASO provincial, elección general provincial, PASO nacional y elección general nacional), con el gasto adicional que eso hubiera acarreado. Sin primarias, desdoblar los comicios consistiría simplemente en fijar el llamado a las urnas para otra fecha: quizá un mes antes de la convocatoria nacional. En la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% del padrón, apenas una vez se convocó a elecciones exclusivamente locales. Siempre se ató la elección bonaerense a la nacional. La única excepción ocurrió el 2 de octubre de 1994, en tiempos de Eduardo Duhalde. Fue un plebiscito obligatorio y vinculante que habilitó la reelección del gobernador. En La Plata no descartan que aquel antecedente sume otro ejemplo, aunque esta vez en una elección legislativa.
Fuente Tiempo Argentino