El interbloque peronista pidió la “remoción” del senador entrerriano. Por el momento, no hay comentarios en La Libertad Avanza.
La revelación de que el senador de Unidad Federal Edgardo Kueider fue detenido en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar no solo impactó en la política, sino en el Senado, donde el entrerriano se manejaba como parte de los satélites legislativos del gobierno de Javier Milei en la Cámara Alta. Los distintos sectores políticos reaccionaron. El interbloque de Unión por la Patria pidió la remoción del senador por Entre Ríos. En el caso del interbloque de Kueider y las otras bancadas no planean acciones. Por el lado de La Libertad Avanza (LLA), solo la vicepresidenta Victoria Villarruel usó su Twitter para despegar al oficialismo del entrerriano.
El peronismo en el Senado presentó un proyecto de resolución que pide la “remoción” de Kueider, de acuerdo al artículo 66 de la Constitución, que señala que se puede “corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente”. Esto, teniendo dos tercios de los votos
En ese sentido, el expediente, firmado por los jefes de bloque José Mayans, Juliana Di Tullio y por la senadora Anabel Fernández Sagasti, remarcó que “en este caso, la remoción no es solo una posibilidad, sino una obligación ineludible para proteger la credibilidad de nuestras instituciones”.
“Es de público conocimiento que por su acompañamiento (a la ley Bases, Kueider) recibió cargos en la comisión Técnica Mixta de Salto Grande y ha sido propuesto para ocupar la presidencia de la comisión Bicameral de Inteligencia, promovidos por funcionarios cercanos al Presidente de la Nación”, señaló el expediente, aludiendo a Santiago Caputo. “Incluso en la comisión de Asuntos Constitucionales, una de las más importantes en el Senado, pese a pertenecer a un bloque minoritario”, acotó.
Kueider y Cambio Federal, Movimiento Neuquino y Despierta Chubut, emitieron un comunicado en el que expresaron su “firme voluntad a favor de que la justicia investigue los hechos hasta el esclarecimiento”. “Reafirmamos que todos los funcionarios públicos de los poderes del Estado estamos obligados a someternos a la Justicia cuando lo requiera”, concluyeron.
Unión por la Patria fue el único sector de la oposición que expresó acciones en concreto sobre Kueider. Desde la Unión Cívica Radical no pudieron afirmar si tomarán alguna determinación. Desde el PRO también señalaron que “aún” no tienen nada previsto, aunque uno de sus integrantes, el senador por Entre Ríos Alfredo De Ángeli, cruzó a través de sus redes a Kueider.
“Por episodios tan escandalosos como este los argentinos descreen de la política. Y tienen razón. Ojalá la Justicia esclarezca cuanto antes este bochorno para los argentinos”, sostuvo el macrista, que luego, adjudicándole el ingreso de Kueider al Senado a la ex presidenta Cristina Kirchner, insistió en el proyecto de Ficha Limpia.
Los fuertes vínculos de Kueider y LLA en el Senado
Al igual que De Ángeli, Villarruel buscó endilgarle a Kueider a Cristina Kirchner, publicando una boleta de 2019 – la que llevó al entrerriano al Senado-, que iba colgada a la paleta del extinto Frente de Todos.
“El senador Kueider entró en su boleta, con su cara al lado y sigue siendo un afiliado del partido que usted preside”, lanzó Villarruel dirigendose a su antecesora.
Y acotó. “Desde el Senado somos respetuosos de las leyes y del orden institucional, la justicia dirimirá responsabilidades y le aseguro que tomaremos todas las medidas que tengamos que tomar para que se paguen los actos delictivos que se hayan cometido. Su tiempo pasó, deje de hacerle daño a la Argentina con su banda y tenga la mínima dignidad de dejar de atormentar a nuestro pueblo”
¿Y el resto de LLA? “Por ahora no se habló nada”, comentaron desde las inmediaciones del bloque sobre si tomarán alguna acción sobre Kueider. Pese a despegarse, el entrerriano fue uno de los senadores del “dialoguismo ” en la Cámara Alta que pasó a moverse en sincronía con LLA. En junio, Unidad Federal acompañó la ley Bases en el Senado
A mediados de agosto, Milei firmó el decreto que reestructuraba los servicios de inteligencia, volviendo a la vieja SIDE, y, a través de otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) buscó nutrirla de cien mil millones de pesos, que fue último fue volteado por el Senado.
Mientras esto sucedía, Kueider recibió un ofrecimiento para presidir la comisión Bicameral de Organismo y Actividades de Inteligencia. Quién acercó la propuesta fue el jefe de la bancada de LLA, Ezequiel Atauche, pero quién estaba detrás era el asesor presidencial Santiago Caputo.
Más adelante en el año, cuando se trató el proyecto de Boleta Única de Papel, Kueider ejerció como el miembro informante, enumerando las supuestas bondades de los cambios y explicó cómo sería la votación con el sistema.