El ex embajador en Venezuela del gobierno de Alberto Fernández, Oscar Laborde, reconoció este lunes que intercedió ante las autoridades venezolanas para hacerle llegar una carta de su familia al gendarme Nahuel Gallo, quien fue detenido por las autoridades de ese país cuando intentaba ingresar al mismo hace dos semanas por la frontera con Colombia.
«Hubo un acercamiento de una persona allegada a la madre del gendarme, me preguntó si podía hacerle llegar una carta y se hizo la gestión, solamente por una cuestión humanitaria», relató en declaraciones radiales Laborde, quien es además ex presidente del Parlasur y habitual columnista de Tiempo.
Agregó que durante las gestiones que hizo para trasladarle la misiva al cabo de Gendarmería, recibió información de que «está en buenas condiciones», pero recalcó que «está produciéndose una investigación porque hay una irregularidad muy grande» en su ingreso a Venezuela «por una frontera que es muy irregular».
El Gobierno argentino denunció a través de distintos canales que Gallo se encuentra secuestrado por la administración de Nicolás Maduro, mientras que funcionarios venezolanos, como el canciller Diosdado Cabello, lo acusaron de haber sido enviado para realizar tareas de espionaje.
Laborde sostuvo que, en este caso, «hay una responsabilidad muy grande de la ministra de Seguridad (Patricia) Bullrich, tan obvia que hasta la vicepresidenta de su Gobierno (Victoria Villarruel) salió a decir que ella no lo hubiera autorizado».
«Hay un procedimiento que tiene que hacerse cuando un militar viaja al exterior, aunque esté de licencia. Por eso Villarruel dice ´yo no lo hubiera autorizado´. Alguien autorizó mal y en estas condiciones fue mal enviado», enfatizó el ex diplomático.
Además, recordó que «el 28 de marzo de este año Bullrich dijo que iba a enviar ocho gendarmes a Venezuela a cuidar a la oposición. Y apareció un gendarme. Es de pensar que, si ella dijo que iba a enviar gendarmes, lo mando ella».
Por otra parte, Laborde hizo alusión al texto de la carta que fue publicado en algunos diarios de este lunes, en uno de cuyos pasajes su madre le expresa: «Quiero que te quedes tranquilo, tu hijo Víctor y tu pareja están bien».
En función de eso Laborde recordó que el gendarme dijo que iba a ver a su esposa y a su hijo de dos años que se encontraban en Caracas, y se preguntó: «Si tiene a su mujer y su hijo en Mendoza, quién es la otra persona» a la que fue a visitar.
Agregó que, en el marco de la relación diplomática entre dos países: «Tenés que avisar cuando va un militar, aunque esté de licencia. ¿Por qué no se avisó? Patricia Bullrich se enojó porque Villarruel la puso en evidencia».
Fuente Tiempo Argentino