Las cifras se definieron con la meta de llevar el índice de precios al consumidor a niveles por debajo del 2% mensual.
El gobierno de Javier Milei aumentará 1,6% la tarifa de luz en enero y 1,8% para las boletas de gas natural. En línea con la desaceleración de la inflación, las cifras se definieron con la meta de llevar el índice de precios al consumidor a niveles por debajo del 2% mensual. En marzo, el administración libertaria planea avanzar en una revisión tarifaria que implicará incrementos en los servicios públicos de la energía y recortes de subsidio. Sin embargo, estiman que las subas no serán mayores a los dos dígitos para los hogares.
Las tarifas finales que pagan los usuarios se componen de cuatro elementos: el costo de la energía, el transporte, la distribución y, sobre eso, los impuestos. En el primero se canalizan los subsidios del Estado, mientras que sobre en transporte y distribución no hay subvenciones. Cada hogar percibe o no descuentos según su categoría dentro de la segmentación de subsidios: ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3).
Los subsidios cubrieron apenas el 16% y los usuarios gastaron más que en 2023
En octubre, los subsidios a la energía cubrieron solamente el 16% de las tarifas, número sustancialmente menor al 32% del mismo mes en 2023. Es decir, aunque los subsidios aumentaron nominalmente, los aumentos tuvieron tal magnitud que los usuarios aportaron el 84%, contra el 68% del año pasado.
Los datos se desprenden del informe de tendencias energéticas que el Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi) difunde todos los meses. “El precio promedio que paga la demanda alcanzó a cubrir el 84% de los costos de generación en octubre. En el mismo mes de 2023 el precio promedio pagado por la demanda cubrió el 68% de los costo”, explicó el IAE Mosconi en el informe.
En el primer año de gobierno de Javier Milei, los aumentos en las tarifas de servicios públicos, como la luz y el gas, fueron significativos, reflejando la necesidad de ajustar los precios frente a la situación económica del país. Según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-Conicet, el costo de la canasta básica de servicios, que incluye energía, gas, agua y transporte, experimentó un aumento alarmante en los últimos meses.
Este ajuste tarifario afectó gravemente a los hogares promedio, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el impacto de los tarifazos ha sido más notorio.
El incremento de tarifas en los primeros meses de 2024 ha sido especialmente pronunciado, lo que ha generado una mayor presión sobre las familias argentinas. El informe señala que, en octubre, un hogar promedio del AMBA sin subsidios gastó $134.414 para cubrir la canasta básica de servicios, un aumento del 369% respecto a diciembre de 2023.