Para la oposición porteña, los anuncios de Jorge Macri son «una señal de desesperación»

El pretexto, presentar “la Agenda 2025 Buenos Aires”. El objetivo, adelantar las elecciones intermedias y suspender las primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El macrismo acostumbró a su electorado a llamar a ciertas cosas con títulos rimbombantes como secretarías, direcciones y subsecretarias ministeriales, que hacen poner el foco en un lugar cuando el objetivo principal es otro. El viernes volvió a utilizar la misma estrategia al intentar instalar nuevamente la idea de “autonomía” que posee la Ciudad, poniendo el foco en “la agenda 2025”. Habló de reforzar la independencia de CABA transfiriendo el Puerto de Buenos Aires al ámbito porteño, al igual que la terminal de Retiro, la ampliación de la Justicia Penal en la Ciudad y la creación de un Sistema Penitenciario propio; pero detrás de estos anuncios la intención de fondo fue siempre confirmar el desdoblamiento electoral de las elecciones 2025 y suspender las PASO.

Si bien el anuncio no causó asombro entre los lectores de Tiempo, dado que este medio anticipó esta movida varios días antes, el rechazo de diferentes sectores se hizo sentir.

“Ante los ‘no anuncios’ sobre trasferencias a la Ciudad, siempre nos van a encontrar del lado de la defensa de la autonomía de CABA. Lamentablemente Macri la usa como cortina de humo para tapar que está cambiando el calendario electoral por interés personal por el miedo a la derrota que se le viene. Si les importara el tema hubiesen avanzado en la presidencia de Macri”, analizó en diálogo con Tiempo el diputado porteño Matías Barroetaveña.

Para el legislador de Unión por la Patria (UxP), cuando el oficialismo quiere cambiar las reglas de juego en pleno año electoral siempre es señal de desesperación. “Si están preocupados por los posibles resultados electorales adversos sería bueno que empezaran a gobernar: que no se escapen los presos, que la ciudad esté limpia, que vacunen contra el dengue y aprovechen el verano para mejorar la infraestructura escolar.  Y no que usen a los porteños y sus instituciones para dirimir su interna con el oficialismo nacional”, agregó.

Foto: NA

Un amor no correspondido

Para muchos es evidente que el Gobierno porteño anticipa las elecciones locales por temor a que Milei les robe el electorado que es bastión del PRO en el ámbito nacional.

“Jorge Macri y su primo Mauricio hicieron todo para beneficiar a Milei, pero esto es una especie de amor que no tiene reciprocidad, porque Milei sigue bombardeándolo en el territorio porteño. Nosotros no estamos de acuerdo ni con el adelantamiento ni con la suspensión de las primarias, porque suspender las PASO por única vez abre las puertas a una manipulación del proceso electoral. Es decir, cuando le conviene al Gobierno las suspenden y cuando no, se realizan, las reglas electorales deben ser siempre las mismas”, explicó a este medio el diputado porteño Gabriel Solano.

Respecto a las propuestas de Macri para reforzar la autonomía de CABA, el legislador de izquierda señala que “la cuestión del puerto de Buenos Aires y de la terminal de ómnibus en manos de CABA son argumentos secundarios para justificar el adelantamiento electoral. El supuesto plan estratégico de 2025, más allá de las maniobras electorales motivadas por el miedo a perder las elecciones con LLA, fueron defendidas en nombre de la autonomía. Pero acá no hay ninguna autonomía, al revés, la Ciudad está aplicando el ajuste que Milei le pide. Incluso la participación federal el gobierno la entrega a cuenta gota, porque no volvió al momento en el cual había un goteo permanente”, termina.

En mayo de 2023, el por entonces precandidato a jefe de Gobierno, Jorge Macri, salió al cruce del gobernador bonaerense, luego de que Axel Kicillof deslizara la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Finalmente esto no ocurrió.

Pero ahora es el mandatario porteño el que quiere que las legislativas vayan por su lado. Un uso a ‘gusto y piacere’ del macrismo bajo los argumentos de la autonomía.

“Quiere manipular las elecciones a su conveniencia: propone eliminar las PASO con la excusa de ahorrar dinero lo que, acto seguido, gastará para sostener su propuesta de separarlas de las nacionales”, consideró la legisladora de izquierda Andrea D’Atri.

Para la diputada porteña este no es “el único argumento ridículo del jefe de Gobierno. También dijo que las PASO no se usan, cuando su candidatura en 2023 se definió por este mecanismo, en el que superó a Martín Lousteau por apenas 1,5% de los votos; además de haber sido elegido en elecciones conjuntas con las presidenciales”. La legisladora adelantó que el Frente de Izquierda rechazará esta maniobra del gobierno de la Ciudad, “ajena a las necesidades de quienes la habitan y la hacen funcionar diariamente con el esfuerzo de su trabajo”, concluyó.  «

Fuente Tiempo Argentino

Exit mobile version