En sintonía con el pedido del ministro de Economía Luis Caputo a los intendentes y la creciente disputa entre el gobierno nacional y los municipios por las tasas municipales, los diputados de la Coalición Cívica reflotaron un proyecto de ley impulsado por Elisa Carrió en 2018. Propone sancionar con penas de prisión a los funcionarios que impongan doble tributación a los ciudadanos.
La iniciativa coincide con la carta que envió la semana pasada Caputo a los 23 gobernadores nacionales solicitando que implementen medidas que obliguen a los municipios a adecuar las tasas locales al costo de los servicios que prestan.
El proyecto de la Coalición Cívica, firmado por los “lilitos” Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Paula Olivetto, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego, propone la «incorporación de un agravante al artículo 248 del Código Penal de la Nación con el objetivo de sancionar penalmente a los funcionarios públicos que dicten, sancionen, aprueben o ejecuten leyes, decretos, resoluciones u ordenanzas que establezcan una doble imposición de impuestos, contribuciones o tasas, en contraposición con el Régimen de Coparticipación”.
En los fundamentos, los diputados piden “incorporar este agravante que tiene origen en los indeseables efectos que produce la superposición de tributos sobre los contribuyentes y la administración fiscal”. Y agergan: “La distribución del poder tributario entre las distintas jurisdicciones está prevista en la Constitución Nacional y ha experimentado una evolución a lo largo del tiempo”.
Asimismo, López manifestó que el objetivo es poner fin a lo que considera una práctica abusiva por parte de algunas provincias y municipios, quienes habrían utilizado su poder tributario para implementar mecanismos que eluden las normativas diseñadas para evitar la doble imposición, tales como la Ley de Coparticipación y el Convenio Multilateral.
Cabe recordar que el Ejecutivo ya presentó una demanda judicial contra la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lomas de Zamora por la tasa vial, un cargo aplicado al precio del litro de combustible.
Intendentes rechazan el reclamo de Caputo
Las respuestas de intendentes al ministro de Economía no tardaron en llegar. Los jefes comunales nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el peronista Fernando Espinoza (La Matanza), emitieron un comunicado en el que denuncian “una maniobra” por parte de la Casa Rosada “para desfinanciar a los gobiernos locales y obligarlos a sumarse a las políticas de ajuste que aplica y pregona el gobierno de Javier Milei”.
Más de 500 intendentes de todo el país sumaron su rechazo a la avanzada del ministro de Economía, al que acusaron de hacer manifestaciones “carentes de contenido republicano y sentido federal”.
“No debería desconocer que es un principio básico constitucional garantizar el funcionamiento autónomo del régimen municipal (artículo 5 y 123 de nuestra Constitución) y que los municipios constituyen la célula básica de la sociedad de convivencia democrática en un sistema republicano y federal”, expresaron.
Una de las primeras que apuntó contra la medida fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. “Siguen endeudando y fugando plata a costa del hambre de la gente, mientras buscan asfixiar a los gobiernos locales. Caputo sacá el 12% del impuesto a los combustibles y nosotros sacamos el de los municipios, que es en torno al 1%”, desafió a través de su cuenta de X.
También se sumó el intendente de Lanús, Julián Álvarez, quien cuestionó los recortes del gobierno de Milei. “Caputo, si tanto te interesa lo que pasa con los servicios en los municipios, en vez de atacar a los distritos del conurbano por qué no trabajás para que Aysa retome las obras de agua y cloacas que están paradas hace un año en Lanús y que tanto necesitan los vecinos y vecinas”, indicó.
Fuente Tiempo Argentino