Pese a haber declarado siete días de duelo nacional por el fallecimiento del Papa Francisco, Javier Milei participará este jueves de la entrega del Doctorado Honoris Causa que la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) entregará al economista liberal Jesús Huerta de Soto. El evento está pactado para mañana a las 19, apenas horas antes del viaje que el presidente tiene previsto junto a toda su comitiva para asistir a las exequias del Sumo Pontífice.
Según pudo saber Tiempo, el libertario tiene previsto entregarle él mismo la distinción al profesional al que calificó como su “ídolo”. Antes, se espera que el presidente interprete un escueto discurso, de entre 15 y 20 minutos, frente al auditorio. El mismo, estará circunscripto a las hazañas económicas que tiene Huerta de Soto en su haber.

Si bien las actividades de campaña están suspendidas hasta el próximo lunes, día en el que finalizará el luto que el propio presidente firmó días atrás, el candidato oficialista en la Ciudad, Manuel Adorni, acompañará a Milei al evento. Si bien no está previsto que el vocero se calce el traje de candidato durante la gala, lo cierto es que contará con una aparición “de más” frente a sus competidores, que se unieron sin reparos al duelo y decidieron poner en pausa su campaña por siete días.
Tras la participación en el evento, el presidente y su portavoz partirán rumbo a Roma para formar parte de la ceremonia de despedida de Francisco en el Vaticano. Junto a ellos viajarán la secretaria general, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Capital Humano, Sandra Pettovello. En la ciudad santa, en tanto, los esperarán el canciller Gerardo Werthein y el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo.
En las últimas horas, la amplia comitiva que acompañará al presidente a Italia generó un gran revuelo. Desde el gobierno, por su parte, se preocuparon en aclarar que el número de acompañantes fue tomada a partir del pedido que hizo el propio Vaticano, que exigió a todas las comitivas presidenciales la presencia de siete miembros de los respectivos gobiernos. «Nos lo exigieron ellos», dijo ante Tiempo una fuente al tanto de la organización del viaje.
En tanto, por la decisión del presidente de participar en la premiación a Huerta de Soto, el viaje de Milei y su comitiva a Roma debió posponerse por unas horas. El vuelo que estaba previsto para salir a las 22hs del jueves, finalmente saldrá en la madrugada del viernes. En las horas previas, el libertario pasará parte de su día en Casa Rosada, pese a no tener previstas reuniones con su gabinete ni encuentros con empresarios, únicos eventos que logran convocar al primer mandatario a Balcarce 50. Como él mismo contó en más de una ocasión, su lugar de trabajo predilecto es la Quinta presidencial de Olivos, donde utiliza un overol de YPF para ejercer su rol.
Fuente Tiempo Argentino