Una de las críticas que el principal bloque de la oposición en el Senado esgrimió para demostrar que el proyecto de Ficha Limpia estaba direccionado contra Cristina Fernández fue señalar la gran cantidad de delitos que no estaban contemplados en la iniciativa. El proyecto que inicialmente impulsó la diputada del PRO Silvia Lospennato-se sabe-no contó con el número suficiente para ser convertido en ley este miércoles.
En un debate donde se ponía en observación la reputación e integridad de los potenciales candidatos, los senadores de Unión por la Patria pidieron incluir delitos de narcotráfico, trata de persona, tortura, traición a la patria, contrabando, contra la integridad sexual, código aduanero, y contra el orden económico. Los senadores consideraron que la redacción del proyecto que había aprobado Diputados dejaba la puerta abierta para que autores de crímenes de la lesa humanidad, abusadores y narcotraficantes, entre otros, puedan postularse a un cargo público, aunque tuvieran sentencia judicial en dos instancias en su contra.
De este modo, utilizaron diversos ejemplos para poner en evidencia que la aprobación de la iniciativa era una “fake” o una “trampa jurídica” con el único fin de proscribir a la expresidenta CFK. “Los monos, desde adentro de la cárcel, se pueden postular. Los pedófilos. Hay un diputado libertario condenado en Misiones. Va a poder estar acá entre nosotros”, denunció Anabel Fernández Sagasti. “Edgardo Kuider que está contrabandeando en Paraguay puede volver a ser”.
En ese sentido, la neuquina Silvia Sapag denunció que la iniciativa dejaba afuera «un sinnúmero de delitos que son graves, por ejemplo, podría ser senador o presidente un homicida, un secuestrador extorsivo, alguien que cometió abuso sexual o que está en las filas del narcotráfico, tiene una asociación ilícita agravada o que está en la trata de personas”.
El formoseño José Mayans advirtió que “mientras no se resuelva el problema de la deuda, no se va a resolver el problema de corrupción más grande de la Argentina.» Apuntó contra Mauricio Macri por tomar durante su gobierno la deuda con el Fondo Monetario Internacional. «Esto se llama corrupción financiera, que como es dinero electrónico no se ve”.
“Ahora viene la ley Pablo Escobar, blanqueo de 100 mil dólares. Se nos está cayendo la economía. No tenemos dólares. Entonces no vamos a preguntar de donde ingresan, si es de sicariato, testaferros o narcotráfico, no importa. El gobierno de (Javier) Milei está lavando. El corrupto Macri se asusta de Milei”, disparó.
Asimismo, se mencionó todas las causas contra Macri y varios de sus ex funcionarios del gobierno cambiemita como la de los Parques Eólicos, cuyo disparador fue una nota que publicó el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación, donde afirmó que “Gianfranco Macri manejó el negocio de los parques eólicos a través de una sociedad en Luxemburgo”.
La denuncia se remonta a enero de 2018. Entonces se denunció que el Grupo Macri se quedó irregularmente con casi 50 millones de dólares en un pase de manos con una serie de parques eólicos.
Los opositores recordaron también la causa del Correo Argentino, que involucra a Socma, empresa de la familia del expresidente Macri; la Mesa Judicial PRO, el espionaje ilegal contra políticos opositores, periodistas y funcionarios de su propio gobierno.
Nariz limpia
Por otro lado, la senadora Fernández Sagasti indicó que presentó un proyecto para que se haga un examen toxicológico a cada candidato una vez oficializada su candidatura. “También agregamos eso. Quieren Ficha Limpia. Nosotros agregamos esto. Y ustedes no quieren aprobarlo porque nosotros lo tenemos hace mucho», afirmó. Inmediatamente, uno de sus pares la interrumpió al grito de «botona», por pedir un examen toxicológico.
«No es de botona. Si queremos personas íntegras y lúcidas, conduciendo los destinos de la patria, arranquemos. No seamos hipócritas y selectivos con los delitos», respondió la mendocina.
Fuente Tiempo Argentino