La difusión y descripción de la información es fundamental. Por eso, el Día Mundial de los Medios de Comunicación Social se celebra desde el año 1967. Sucedió cuando el Papa Pablo VI estableció el 10 de mayo en su Encíclica, una solemne escrita, «Inter Mirifica»; es decir, del Concilio del Vaticano II.
Cabe destacar que la elección de la fecha coincide con la fiesta sagrada de San Gabriel Arcángel, patrono de los comunicadores sociales. Para los creyentes, es el ángel de la guarda de quienes realizan la tan importante misión. Fue así como la Iglesia empezó a publicar mensajes todos los años como una alabanza para su celebración. Con el propósito de «invitar a la reflexión sobre el rol y la ética del periodismo en el mundo«.
Este es el primer 10 de mayo sin el Papa Francisco y con la reciente asunción del papa León XIV. Mientras tanto, con el gobierno de Javier Milei, Argentina atraviesa una crisis comunicacional muy profunda, en la que se violenta todo el tiempo a las y los comunicadores sociales.
Hasta han ocurrido amenazas públicas hacia quienes culpen la valiente misión periodística de informar. Desde que La Libertad Avanza (LLA) asumió el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), existe la censura en casi todos los medios de comunicación del territorio argentino.
Kantar Ibope Media es una empresa de servicios dedicada a la realización de mediciones sobre las audiencias que tienen los medios de comunicación en Argentina, de radio y televisión. Y también lo hace en publicidad exterior y TGI (Target Group Index).
Según los datos elaborados por Ibope se conoce que: «El 95,5% de los argentinos consumió algún tipo de medio de comunicación en los últimos treinta días». Lo que muestra que la sociedad forma su opinión a partir de los medios de comunicación.
La empresa también informó que el medio elegido para el entretenimiento es la televisión. «Con un 68% de expectantes», lo que muestra que es el medio más masivo, porque llega a casi todas las partes de la comunidad. Y que luego está «Internet con un 54%».
Después sigue la radio, «con el 52% de la audiencia que prefiere escuchar radio a través de receptores convencionales». Y detalló que, «un 40% lo hace en el auto y el resto por otros dispositivos o plataformas».
Es por todo esto, que resulta imprescindible la invitación de la Iglesia Católica a reflexionar sobre el rol y la ética que los medios de comunicación tienen en la sociedad. Porque la ciudadanía -en su gran mayoría- forma su opinión a partir de la información que recibe.
Fuente Tiempo Argentino