El Proyecto de Ley de Financiamiento Universitario fue presentado a principios de junio en el Congreso Nacional, en la actualidad está siendo debatido en la Cámara de Diputados. Desde el Sindicato Nodocente de la Universidad Nacional de San Martín (APUNSaM) reclaman su aprobación y explican la importancia del mismo.
«Quiero expresar con firmeza la urgencia y la importancia de que el Congreso de la Nación apruebe sin más demoras la Ley de Financiamiento Universitario», sostuvo José Ojeda, secretario general de APUNSaM, en diálogo con Tiempo.
Y completó: «Durante los últimos meses, nuestra comunidad universitaria ha atravesado una situación crítica. La falta de actualización del presupuesto, el atraso salarial y el deterioro de las condiciones laborales han puesto en riesgo el normal funcionamiento de las universidades públicas».
Además, el sindicalista continuó remarcando. «Como trabajadores nodocentes, junto a nuestros compañeros y compañeras docentes, estudiantes y autoridades, hemos sostenido las universidades con compromiso, esfuerzo y convicción, pero también con una profunda preocupación».
Acciones y actividades
En la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), realizaron múltiples acciones de visibilización y protesta. Participaron activamente en el histórico acto federal del 23 de abril, donde más de un millón de personas en todo el país se movilizaron en defensa de la universidad pública.
«Organizamos radios abiertas, clases públicas, jornadas informativas y actividades culturales, convencidos de que la universidad se defiende en las aulas, en las calles y en cada espacio donde se discuta el futuro del país», aseguró el secretario general.
Cabe destacar que el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario que se debate en el Congreso no es solo una cuestión presupuestaria: «Es el reclamo por la dignidad de nuestros salarios, por el sostenimiento de un sistema universitario inclusivo, federal y de calidad. Y por el derecho de las futuras generaciones a acceder al conocimiento», subrayó Ojeda.
El sindicalista siguió puntualizando. «En particular, queremos subrayar que los salarios de los trabajadores y trabajadoras nodocentes y docentes han sufrido una pérdida real frente a la inflación. La recuperación de nuestros ingresos es parte de la defensa de la educación pública. No hay universidad sin trabajadores y trabajadoras dignamente remunerados».
Por eso, «exigimos a las diputadas y diputados que estén a la altura de este momento histórico. Aprobar esta Ley es garantizar el derecho a la educación superior, es defender el conocimiento como bien público y es reconocer el rol de quienes todos los días hacemos posible que nuestras universidades sigan de pie», ahondó.
Desde APUNSaM «reafirmamos nuestro compromiso con la universidad pública, gratuita, laica y de calidad. Y seguimos luchando, como siempre, por una Argentina con más educación, más derechos y más justicia social. Porque la universidad se defiende con unidad, solidaridad y organización», concluyó Ojeda.
Fuente Tiempo Argentino