Al cumplirse 49 años de los Apagones de Ledesma y Calilegua, este jueves se realizó el acto de cierre de las actividades, la 42° Marcha de Calilegua a Libertador. En esa oportunidad, el Partido Político AJI-20, tomó la palabra con fuerza y claridad, para seguir impulsando el fuego de la historia jujeña que no olvidan.
Cientos de sindicalistas, trabajadores y estudiantes fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar y eclesiástica. Los Apagones de Ledesma y Calilegua ocurrieron entre el 20 y 27 de julio de 1976. Las camionetas de Ingeniero Ledesma fueron a buscar a nuestros compañeros con una lista confeccionada por Carlos Blaquier.

Memoria, Verdad y Justicia
Durante el evento, recordaron a las personas desaparecidas y a quienes lucharon contra el terrorismo de Estado y empresarial. También reafirmaron mantener viva la Memoria, Verdad y Justicia, “por los 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos”.
“La fecha nos convocó a seguir caminando juntos, con dignidad, frente a este presente de ajuste, saqueo y represión que nos impone el Gobierno Nacional”, apuntaron desde la organización. “En Jujuy la memoria no es pasado, es presente organizado”, agregaron.
Completaron: “Porque la tierra y el pueblo que resistió los Apagones del terror, siguen siendo antorcha. Donde las hijas y los hijos del pueblo no se callan y no claudican en su reclamo”.
Para mantener viva la Memoria
Quilla Ramos es miembro de la nueva generación de militantes del Partido Político AJI-20: “Hace 49 años los Apagones no solo dejaron sin luz a Ledesma y Calilegua, también intentaron apagar los cuerpos, las voces y los sueños”, expresó.
Y agregó: “Pero no pudieron, porque la memoria crece como las selvas que invaden las rutas, se encienden los ojos de quienes no olvidan y se grita en las calles cuando la injusticia duele”.
La militante continuó: “Cada rostro desaparecido es un pueblo que no se resigna, en cada paso desde Calilegua a Libertador -la marcha que realizan todos los años- volvemos a prender la llama de la historia, la llamarada esperanzadora de la memoria, de resistencia de esas tierras”.
Quilla concluyó: “No olvidamos, no perdonamos y no reconciliamos. La empresa Ledesma fue cómplice del terrorismo y el plan sistemático de exterminio. Hoy la impunidad sigue con el gobierno de Javier Milei”.

Apagones de Ledesma y Calilegua
Los Apagones de Ledesma y Calilegua ocurrieron entre el 20 y 27 de julio de 1976. Fue un plan criminal del terrorismo de Estado perpetrado durante una serie de cortes del suministro eléctrico en la provincia de Jujuy. Producidos intencionalmente por la dictadura cívico-militar y eclesiástica.
El plan de secuestro y exterminio humano -por ideología política- fue ejecutado por los genocidas. Lo hicieron con el objetivo de capturar a cientos de personas en las ciudades de Ledesma y Calilegua. Resultaron víctimas sindicalistas, trabajadores y estudiantes.
Por eso durante toda la semana -como todos los años- el pueblo jujeño realizó una serie de actividades para mantener viva la memoria. El martes pasado estuvieron en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ubicada en Otero 257, en San Salvador de Jujuy. Hicieron charlas-debates y este jueves, como cierre, la 42° Marcha de Calilegua a Libertador.

Fuente Tiempo Argentino