Diputados dictaminó los cambios para destrabar la comisión investigadora de la criptoestafa que involucra a Milei

La oposición logró firmar dictamen de mayoría a un proyecto de resolución que establece una salida a las maniobras utilizadas por el oficialismo para bloquear el funcionamiento de la comisión investigadora del caso $Libra. La comisión no funciona desde hace cuatro meses por un “absurdo” empate que se dio a la hora de su conformación. 

Tras aprobar el emplazamiento a comisiones en la sesión de la semana pasada, este martes se reunió el plenario de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento. Ahora la iniciativa quedó lista para ser tratada en el recinto. Con 38 firmas sobre 65, el dictamen que acompañaron los bloques de Unión por la Patria, Democracia Para Siempre, Encuentro Federal y la Coalición Cívica propone modificaciones a la resolución por la cual se creó en el mes de abril.

“Hay una mayoría clara de diputados que quieren la transparencia y una minoría que protege al presidente en este escándalo mundial que es la cripto estafa $Libra”, señalaron los opositores en el encuentro.

El texto indica que, en caso de empatar en las elecciones de autoridades, los bloques con mayor representación serán los que desempaten. Así busca resolver el impedimento de elegir autoridades teniendo en cuenta que la integración arroja un empate de 14 integrantes que apoyan al oficialismo y 14 opositores, lo cual mantiene el trabajo de la comisión paralizado. De hecho, el problema radica que hay una propuesta para que Sabrina Selva (UxP) sea la titular, mientras que los libertarios y sus aliados proponen a Gabriel Bornoroni (LLA).

Gabriel Bornoroni es el diputado propuesto por LLA para presidir la Comisión Libra.

«Somos conscientes de que los fundamentos que utiliza el oficialismo para trabar la comisión de Libra son los mismos que destraban la comisión de juicio político. Y como somos serios y estamos tratando de poner cabeza para que esto sea realmente un trabajo serio y no un circo, insistimos en destrabar la comisión a fin de evaluar si están dadas o no las condiciones para un juicio político», señaló el diputado Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal).

En cuanto al quórum, sostuvo que “para sesionar será el establecido en el artículo 108 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados. La Comisión tomará sus decisiones por mayoría de los miembros presentes, salvo aquellas para las que la presente establezca expresamente una mayoría calificada. En caso de empate, la decisión mayoritaria será la que cuente con la firma o el voto del presidente de la Comisión, incluyendo la emisión y elevación del informe final”.

Asimismo, indica que la Comisión Investigadora tendrá “plazo hasta el 10 de noviembre de 2025 para la producción sus informes, dictámenes y conclusiones. Luego, dentro de los diez (10) días corridos, deberá elevar un informe final a la Cámara de Diputados de la Nación detallando los hechos investigados y los resultados obtenidos”.

Este último cambio fue criticado por los libertarios. La resolución original ponía un plazo de tres meses desde la constitución de la comisión para la emisión de dictamen. “Es un show político de la oposición utiliza porque se vienen las elecciones. Están cambiando las reglas de juego. Cambian toda la composición, pero los bloques que están firmando este dictamen están mostrando la rendición absoluta con el kirchnerismo. Le están entregando la lapicera a una persona que está en un departamento procesada por corrupción”, dijo desde el oficialismo Bornoroni.

En junio pasado, sin Javier ni Karina Milei la Comisión Investigadora recibió a diferentes expositores que analizaron si el presidente de la Nación y su hermana cometieron una maniobra fraudulenta el pasado 14 de febrero. El encuentro estuvo coordinado por el secretario parlamentario de la Cámara Baja, Adrián Pagán, ante la falta de acuerdos para definir autoridades de la comisión

Fuente Tiempo Argentino

Exit mobile version