La de este domingo es una elección histórica para la Provincia de Buenos Aires, por ser la primera vez que se hará en forma desdoblada de la nacional, y por su proyección nacional. Los 14.376.592 bonaerenses habilitados para votar representan el 37% del padrón nacional. Y en esta ocasión, además de votar concejales y consejeros escolares de sus municipios, les tocará renovar la mitad de la Cámara provincial: 46 diputado y 23 senadores, repartidos en ocho secciones, cada uno con sus respectivas boletas.
Un gran interrogante es el nivel de participación, siempre menor en las “elecciones intermedias”. Fue del 76% en la categoría para legisladores provinciales en 2023, y del 70% en las legislativas locales de 2021, en plena pandemia.
Pero lo que mirará el peronismo, y especialmente el Ejecutivo bonaerense, será el número final comparado con esas dos anteriores elecciones, sobre todo la del 2021, en relación a lo que sacaron el PRO y La Libertad Avanza, que en esos casos fueron separados y esta vez lo harán juntos. Así se verá que una elección reñida, e incluso quedando debajo por pocos puntos, habrá mejorado las últimas performances.
El peronismo frente al PRO y La Libertad Avanza
Arranquemos con la del 2021, con Alberto Fernández de presidente, y semanas después del escándalo conocido como “la foto de Olivos”. En ese momento, el 14 de noviembre, PRO fue como Alianza Juntos y LLA fue como Alianza Avanza Libertad. Entre ambas reunieron 53,12% de los votos a diputados y senadores provinciales y el entonces llamado Frente de Todos, 35,2%, en el promedio de las ocho secciones.
En la sección Capital, de La Plata, por ejemplo, el PRO y LLA sacaron juntos en 2021 más del 53% y el Frente de Todos apenas el 34,64%. Parece difícil que vuelvan a repetirse esos números este domingo.
En la Sección Primera fue 46% entre PRO y LLA y 39% para FdT. En la Tercera fue 45,67% para el FdT, y 39,3% para la hoy alianza opositora.

Dos años después llegaron las elecciones ejecutivas, que también decidieron el recambio de diputados y senadores. En ese momento triunfó el entonces llamado Unión por la Patria triunfó con 44,94%. Sacó una holgada diferencia superior a los 18 puntos respecto al segundo, que fue Juntos por el Cambio.
Pero si se suman a esa alianza del PRO con La Libertad Avanza (que en ese momento resultó tercera), llegaron ambas al 51,18% de los votos, por lo que el peronismo hubiese quedado segundo, a poco más de 6 puntos de distancia.
Si este domingo, el margen es sensiblemente menor, el kirchnerismo bonaerense habrá hecho una mejor elección que las dos anteriores, frente a la oposición de derecha ahora unificada.
Fuente Tiempo Argentino