La dimensión de un pueblo rural se palpita desde una travesía rutera y con el horizonte como telón de fondo. Roque Pérez es mucho más que un pueblo de turismo rural. Sus almacenes antiguos en el Paraje La Paz y La Paz Chica, el pueblito Carlos Beguerie, Crotto, sus pampas y lagunas, y la combinación con la clásica gastronomía bonaerense lo convierten en una pequeña joya del territorio bonaerense, en el corredor de la Ruta 205, a poco más de 130 kilómetros de la Capital. Todo el fin de semana habrá celebraciones varias, pero la presentación estelar es la de L-Gante, que brindará un show en vivo para compartir con las familias y jóvenes de la región.
En este paraje donde se concentran la mayor cantidad de almacenes históricos de la Provincia de Buenos Aires, hay además otro hito que rememora los viejos tiempos: el Cine Club Colón, el único en su tipo de la provincia, que este mes de septiembre cumple 91 años.

El Cine Club Colón abrió sus puertas en 1934, un día antes de la llegada de la primavera, y hoy mantiene las mismas características con que lo soñó su creador. Nadie sabe muy bien qué llevo a Don Jerónimo Coltrinari a instalar un cine en este pequeño paraje rural donde en aquellos años no vivían más de 50 personas. “El cine era algo super novedoso y mi tío abuelo era, además de un visionario, un radioaficionado, un hombre de gran interés por la tecnología de su tiempo”, relató César Coltrinari, El Coltri, como lo conocen en Roque Pérez.
“Construyen el cine y lo dona al pueblo, pasando a ser de la comunidad. Se convierte en un lugar de encuentro, casamientos, bailes populares, carreras de sortijas, juegos de truco y todas las actividades culturales de la zona. Cada fin de semana llegaba una persona con un proyector y pasaba las últimas películas y, cuando se cortaba la luz. Era una proeza ver cine en aquella época en medio del campo, donde lo único que había que hacer era criar animales, sembrar y pensar en los avatares del clima”, cuenta Coltri.
El cine se puede visitar por la tarde y los fines de semana suele ofrecer actividades diversas. Es, además, un centro especialmente importante cuando en Roque Pérez se festeja la famosa Noche de los Almacenes, que se reedita cada año a principios de enero.
Este fin de semana es especial porque el Cine Teatro Colón cumple 91 años y los festeja a full. El viernes 19 a las 18 se presenta la obra «Esperando La Carroza» a cargo de la Escuela Secundaria de La Matanza. A las 20 comienza un Gran Baile, mientras que el día sábado 20 se convoca al Acto Protocolar con su oración parroquial. Cerca de las 16 habrá una clase abierta de folklore y para completar un fin de semana donde el campo se viste de fiesta, el domingo 21 en el centro del pueblo, donde está el Predio del Ferrocarril, se celebra el aniversario del primer día en que llegó el tren a Roque Pérez. Además, se realiza el postergado desfile institucional con actividades diversas agradeciendo la llegada de la primavera y finalizando con los festejos por el Día del Pueblo que el clima adverso lo postergó hasta y en todo este marco de celebraciones se espera al cantante L-Gante que brindará un cierre a puro espectáculo con la gente.

Fuente Tiempo Argentino