En materia de políticas públicas las estadísticas y datos oficiales cumplen un rol fundamental, tanto para las administraciones nacionales, jurisdiccionales o municipales. En lo inmediato, sirven para generar proyectos de Ley y poder mejorar la calidad de vida de la población y, a futuro, para conocer si una política pública (en este caso) fue efectiva o fracasó en el intento. Nada de esto ocurre en la Ciudad de Buenos Aires en materia sanitaria.

Sin datos de salud
Un informe de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires recientemente publicado, puso en evidencia la falta de información pública y la carencia de estadística dentro de la cartera que conduce el ministro Fernán Quirós. El documento asegura que hace al menos 10 años el macrismo no actualiza datos relevantes de varias especializaciones de atención en salud. El documento puso el foco hasta la gestión de 2024, para conocer si la Gerencia de Estadísticas en Salud de la cartera en cuestión, cumplió con su labor que básicamente es “suministrar información adecuada para el proceso de gestión y la toma de decisiones” en la planificación del sistema de salud pública.

El informe relevó los registros de “movimiento hospitalario”, que sirven para desplegar indicadores de gestión, así como “para el monitoreo y la evaluación de los programas y estrategias desarrolladas por el Ministerio de Salud”.
El documento señala que desde el 2015 no se actualizan los datos de admisiones ni de prestaciones posteriores en materia de salud mental “por sexo y grupo de edad según hospital”; así como tampoco los nacimientos «realizados por tipo de parto”; las prestaciones odontológicas “por tipo de hospital”; ni las consultas externas según “distribución porcentual por residencia habitual” de pacientes.
Vacantes para internaciones
La falta de cifras oficiales en el sistema público de salud porteño alcanza al promedio de camas disponibles en hospitales por cada especialidad. Estos datos no se actualizan desde el año 2017. La misma situación ocurre en los registros de movimiento y en los indicadores de internaciones y el promedio de pacientes por día por especialidad. La situación más reciente respecto a estadísticas, se da en las consultas externas y los egresos por hospital, que se actualizaron en el año 2022.
Desde el área responsable del ministerio de Salud de CABA, señalaron que la información de “Movimiento Hospitalario” del período 2023-2024 “se encuentra siendo procesada actualmente” con un cambio en las fuentes y en la metodología y que se regularizaría en 2025, “dejando establecido un procedimiento para la automatización del proceso”.
Conclusiones del relevamiento de la auditoría
El informe del organismo de control porteño determinó que el atraso en la elaboración de estadísticas y en la publicación de información de acceso público “deviene de la ausencia de procedimientos y circuitos administrativos, con sus respectivos controles, formalmente implementados”.
Cabe señalar que varias de estas mismas observaciones realizadas por la auditoría porteña fueron señaladas en relevamientos anteriores como los realizados en 2019 y el ministerio de Salud porteño realizó algunos cambios al respecto.
Por ese entonces, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires constató que «el área auditada ha demostrado un compromiso con la mejora continua”.
Fuente Tiempo Argentino