El Senado bonaerense volverá a sesionar este jueves tras un impasse de tres meses y el oficialismo intentará tratar el pedido de endeudamiento por hasta 1045 millones de dólares y 250 millones en Letras del Tesoro que fue enviado por el gobernador Axel Kicillof en mayo. La oposición pone condiciones como la cobertura de cargos en los organismos de control y un fondo para municipios, pero por ahora no hay acuerdo. Final abierto.
La autorización de endeudamiento es clave para la administración de Kicillof que viene postergando el envío del presupuesto 2026 y la ley fiscal impositiva a la espera de que aclare el panorama económico nacional. El objetivo del gobernador es que la Legislatura lo autorice mientras tanto a tomar esta deuda que, aclaró, es para pagar los vencimientos de deuda pública generada en el gobierno de María Eugenia Vidal.

Además del pedido de financiamiento, el proyecto de ley incluye creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que se financiará con el 8 % del endeudamiento que tome la Provincia y se repartirá entre los municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD). Este punto genera diferencias con la oposición que busca que sea más alto y que no esté atado a la toma de deuda.
Además, el proyecto suspende hasta diciembre las deudas que los municipios mantienen con la Provincia por el denominado «Fondo COVID», que son los recursos girados en 2020 para pagar sueldos y atender la emergencia sanitaria; y prorroga las siete emergencias administrativas que están en marcha en la provincia desde que Kicillof asumió.
La vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Economía, Pablo López, vienen llevando adelante negociaciones en busca de acuerdos con la oposición. Sin embargo, no están aún los dos tercios de los votos que se necesitan para la media sanción por tratarse de un endeudamiento.
El peronismo cuenta con 21 senadores pero hay dudas sobre si La Cámpora y el Frente Renovador acompañarán la iniciativa. En caso de que todos bajen a sesionar, igual Unión por la Patria necesita 10 manos más para llegar al número mágico. Por esto, el axelismo sondea a la oposición que está dividida en PRO, UCR, libertarios puros y libertarios dialoguistas.
Las posturas son diversas. Algunos radicales, como el senador monzoista Marcelo Daletto, aseguran que no hay apuro en aprobar el financiamiento porque el Ejecutivo aún tiene resto y piden que se trate ya junto al proyecto de Presupuesto 2026. “De acuerdo a las resoluciones publicadas por Economía, la Provincia tiene un saldo disponible de USD 1.163 millones para endeudarse (65% de la autorización legislativa). Entonces ¿Por qué la urgencia?”, planteó el legislador en redes sociales.
La oposición busca dilatar la negociación hasta que llegue el paquete presupuestario, ya que eso abriría otro escenario para los reclamos que viene sosteniendo desde el año pasado por la cobertura de cargos vacantes en organismos de control, en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y en el directorio del BAPRO.
Fuente Tiempo Argentino