Fueron muchos años de desidia y maltrato. El verde del parque durante una década y media estuvo soslayado por el gris apático del cemento. Todo ese tiempo, el Parque Uriburu permaneció sitiado por un depósito ilegal que oficiaba de obrador y que ocupaba un tercio del lugar. En el frente había un cartel con la firma de la empresa Techint fechado en 2012 que anunciaba obras de ampliación de la Línea H. En abril de este año, y tras varios años de reclamos, el Gobierno porteño comenzó la remoción del depósito, sacó gran parte del cemento y retiró todos los objetos que estaban abandonados en el lugar.
Ahora, vecinos y vecinas exigen al jefe de Gobierno que inicie las obras necesarias para subsanar el parque tras años de abandono.

“Si pasan por el parque ahora van a ver que está en plena obra, después de tantos años de lucha y toda la denuncia pública que hicimos. Ahora estamos exigiendo que terminen de hacer lo que pedimos, poner más de 100 árboles como compensación de todo el daño ambiental, que saquen esa rampa o la pongan en otro lado”, relata Federico Hartenstein, vecino de Parque Patricios que integra la agrupación «Devuelvan el Parque Uriburu» .
El 7 de octubre pasado, las agrupaciones vecinales asistieron a un encuentro organizado por el Gobierno de la Ciudad en el cual participó el Jefe de Gobierno Jorge Macri.
“La intención fue exponer nuestras propuestas de cambio de nombre del Parque José Evaristo Uriburu a Elsa Isabel Bornemann y la recategorización como Urbanización Parque. Estos proyectos de ley ya fueron presentados como particulares con los números 2319-P-2025 y 2528-P-2025”, manifestó a Tiempo Ana Laura Códega Carvajal, vecina tercera generación del barrio y parte del grupo de “Devuelvan el Uriburu”.
La denominación actual del Parque Uriburu es “usos múltiples”, razón por la cual los especialistas solicitan el cambio de categoría. Según manifestó el propio Jefe de gobierno en el encuentro del 7 de octubre, necesitaban el espacio para hacer una edificación relacionada a salud o educación.
“Lo que queremos hacer notar es que en el parque ya existen dos inmuebles, uno antiguo en el que funcionó el Patronato de la Infancia y uno más moderno que actualmente pertenece al Ministerio de Educación de Nación. Sería algo ilógico que, el propio GCBA, luego de invertir en la renovación del parque pretenda instalar otras construcciones sobre todo lo refaccionado en este período”, agregó Carvajal.
El reclamo de vecinos es lógico. En estos últimos meses el Ejecutivo instaló un nuevo sistema de riego, luminarias, caminos, un patio de juegos, entre otras construcciones. Es por eso que el reclamo apunta a que el gobierno aproveche las instalaciones existentes para la puesta de un centro de salud o un espacio educativo que la administración macrista dice querer construir en ese espacio.
Un llamado a toda la comunidad
Durante muchos años los vecinos lucharon en soledad. Supieron organizarse, armar jornadas de lucha llamativas y lograron poner éste tema en agenda.
“Ahora necesitamos el acompañamiento de toda la comunidad para avanzar con nuestros reclamos, ya que de esta manera podremos evitar cualquier uso incompatible con su función de espacio verde público. Como ciudadanas y ciudadanos de la Ciudad, exigimos que las autoridades tomen este reclamo que responde a una demanda genuina: cuidar nuestros parques, que no es más que cuidar la vida”, exclamó a Tiempo Jimena Sánchez, vecina de Parque.
En el mismo sentido, Romina Montanari, también integrante de la agrupación “Devuelvan el Uriburu”, recordó en diálogo con este medio “que tanto el proyecto del cambio de nombre y el de rezonificación ya cuentan con estado parlamentario. El primero es para proteger las obras que se están llevando a cabo que son muy importantes. Como vecinos pudimos tener participación en cada etapa de la obra, aunque se perdieron 2000 metros cuadrados por la rampa con la que se quedó la empresa SBASE y también perdimos árboles por el descope que realizó Techínt cuando estaba el obrador”.
Fuente Tiempo Argentino