Mientras el gobierno nacional avanza en el llamado de sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, con fecha prevista entre el 10 y 31 de diciembre, la oposición de Unión por la Patria analiza por estas horas la posibilidad de convocar a una sesión antes del recambio legislativo. Dentro del bloque reconocen que, tras las elecciones, es complicado conseguir número para tratar el Presupuesto 2026, pese a que ya tiene dictamen de comisión.
En la previa a su viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con legisladores propios y aliados, actuales y electos, en Casa Rosada. Ahí marcó la hoja de ruta libertaria de cara a la renovación de las bancas.
Tras la reunión, fuentes de la Casa Rosada confirmaron que el temario incluirá el tratamiento del Presupuesto, reforma laboral, tributaria, y las modificaciones al Código Penal. Además, el gobierno contemplará la posibilidad de hacer extensiones para el mes de enero y febrero, como ha sucedido en los dos últimos años. Lo cierto es que aún se espera la convocatoria formal.

Desde el otro lado de la Cámara de Diputados, Germán Martínez reunió a los legisladores que integran el bloque de UP para hacer un balance del estado de situación del bloque que pese a las fisuras busca continuar unido. En una especie de encuentro de fin de año, varios diputados hicieron catarsis y analizaron los resultados electorales del peronismo en cada provincia. Además le cantaron el feliz cumpleaños a Leopoldo Moreau que vence mandato este año.
Entre las cuestiones que se debatieron, se pidió a los legisladores “no perder la batalla cultural” y trabajar para que el bloque sea un espacio de contención adentro y fuera del Congreso.
Asimismo se barajó la posibilidad de convocar a una sesión antes del 10 de diciembre para tratar algunos proyectos que la oposición considera importantes y que cuentan con dictamen como la emergencia a favor de las pymes, cooperativas y empresas recuperadas, así como también el juicio por jurados.
Sin embargo, el llamado podría terminar siendo una sesión testimonial, ya que pierde peso porque en el temario no estaría previsto incorporar el tratamiento del presupuesto. “No tenemos los números”, reconoció un diputado especialista en la materia presupuestaria.
Y es que dentro del bloque los legisladores que responden a provincias como Catamarca, Santiago del Estero y La Pampa están sujetos a las negociaciones de sus gobernadores, que como en el resto de los bloques están manteniendo con la Casa Rosada. Por lo que hacer una convocatoria en ese contexto podría exponer las diferencias internas.
Desde las distintas filas del peronismo ya hablan de que a partir de marzo podrá haber divisiones, pero sin fractura. Hay que ver cómo respira la puja de poder entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof, protagonistas de una discusión de poder que vuelve a aparecer en escena tras los resultados del 26 de octubre en el territorio bonaerense donde la Libertad Avanza salió en el primer puesto. Además, según pudo saber Tiempo, hay patas como el massismo que están pensando en ampliar los horizontes y apuntar a una construcción del peronismo más federal.
Por ahora no se sabe si Fuerza Patria seguirá presidido por el rosarino Martínez, a quienes propios y extraños le reconocen una buena gestión del principal bloque opositor.
Fuente Tiempo Argentino







