
La diputada Pía Cavanacontestó las acusaciones hechas por Iván Gyoker: “Eldiputadolibertario salió a opinar —sin leer, por supuesto— sobre la entrevistadondemeconsultaron por el veredicto del caso Cecilia Strzyzowski. Y quierovolver a decir,contotal claridad lo que pienso: este fallo marca un NUNCA máspara las mujeres denuestra provincia y demuestra que ningún podereconómico, político, social nimediático puede estar por encima de la vida de una mujer”.
Además, la diputada agregó: “deseo de corazón que su familia, sus amigos y sus seresqueridos encuentren un poco de paz en este veredicto”; refiriéndose al entorno dececilia.
Sobre el veredicto
“El jurado popular reconoció la violencia extrema ejercida y dictó la máxima condenaposible: prisión perpetua por femicidio”, amplió Cavana y explicó: “A un juicio porjuradosno se llega de la nada: el veredicto es el resultado de haber detenido a losresponsablesdesde el primer día; sin privilegios, sin protecciones, sin dilacionesinjustificadas. En esemomentose recolectaron pruebas, se realizaron peritajes, setomaron testimoniales, sehicieron allanamientos; sin ninguna interferencia política.Nada fue frenado, bloqueado ni direccionado. Después de todo lo que dijeron, quedódemostrado de que no existió ningún intento de encubrir o manipular la causa. Esteveredicto reafirma algo fundamental para la sociedad chaqueña: no hubo impunidad”.
“Eso es lo que dije, eso sostengo y eso voy a seguir defendiendo: justicia sincondicionamientos; el derecho de la familia a la verdad y un Estado que esté a laalturadel dolor y de la demanda social, no atacando a las mujeres que alzamos la voz”,expresó.
Utilizan la muerte para hacer política
La diputada se hizo eco de las palabras utilizadas por el legislador libertario cuando hablade “indignación”, “hipocresía” y “doble vara”: “Porque eso es exactamente lo que sesiente cuando usan la muerte de una mujer para hacer política, cuando presionan a lajusticia hasta forzar la renuncia de un juez, cuando llevan dos años repitiendo quehabía ‘más de 800 denuncias por planes sociales’ pero al día de hoy no pudieronmostrarlas y aun así, la investigación de una denuncia, en todos los casos, la deberealizar el Poder Judicial, no el Ejecutivo”, aseguró.
Para finalizar, sostuvo: “Impunidad es que mientan; impunidad es que intenten interferiren las investigaciones y causas; impunidad es que sus propios funcionarios digan que‘no hacen nada sin que jueces y fiscales estén de acuerdo’, como lo sostuvo fabiovásquez. Impunidad es usar la política social como excusa para justificar el ajuste y elhambre; impunidad es fabricar enemigos antes que asumir las responsabilidades de lagestión”.
“La Justicia de Chaco habló, el jurado popular ya se expidió y ahora es momento deque el Poder Ejecutivo deje de declamar y empiece, de una vez, a hacer”, concluyó lalegisladora.







