Legislatura bonaerense: por falta de acuerdo, el PRO y la UCR postergaron el debate por la emisión de deuda

Después de una frenética negociación que se extendió todo el día, la Cámara de Diputados bonaerense decidió avanzar este miércoles sólo con la sanción del Presupuesto y la Ley Impositiva y pateó para el viernes el tratamiento de la Ley de Financiamiento, el proyecto más importante para el gobierno de Axel Kicillof.

La decisión de votar sólo dos de los tres proyectos se tomó tras la falta de acuerdos con la oposición para conseguir los dos tercios necesarios para habilitar al Ejecutivo a endeudarse hasta 3.034 millones de dólares.

De hecho, por estos tironeos, la reunión de Labor Parlamentaria en la cámara baja bonaerense -que estaba prevista para las 14 horas- se terminó postergando en dos oportunidades y finalmente arrancó pasadas las 19.

Aunque el martes por la noche el acuerdo parecía estar encaminado, este miércoles todo se trabó especialmente con los bloques de la UCR y el PRO en torno a los fondos para los municipios, al igual que con la propuesta de ampliar los sillones del directorio del Banco Provincia de 8 a 12. Estos eran los dos puntos centrales de la negociación.

Como parte de los cambios para acercar posiciones, el gobierno de Kicillof ofreció concesiones clave para los intendentes. Por un lado propuso elevar el Fondo del Fortalecimiento para los municipios al 8% de la deuda total autorizada a tomar, que es de 3.034 millones de dólares, y les garantizó el pago de 120 mil millones independientemente de que la deuda se coloque o no.

Además Kicillof propuso que los fondos sean de libre disponibilidad y no sólo para inversiones -como preveía el proyecto original- debido a que esto les permitirá pagar sueldos y gastos corrientes en general a muchas comunas que ya se declararon en emergencia económica. Otro punto que sumó en el mismo sentido fue que se condonaron las deudas acumuladas por los municipios con la Provincia durante la pandemia de COVID-19 que, hasta ahora, se venían prorrogando año a año.

En paralelo, el Ejecutivo también accedió a otro reclamo de la oposición por los cargos vacantes en el directorio del Banco Provincia y otros organismos como el Consejo General de Educación. En busca de lograr el acompañamiento del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, se acordó ampliar la cantidad de sillas. Sin embargo, este jueves todo se empantanó debido a que reclamaron más recursos para las comunas y además pidieron que el Ejeutivo elevara en la misma jornada los pliegos con los nombres para el BAPRO por temor a que el gobierno luego no cumpla el acuerdo.

Debido a esto, el peronismo decidió avanzar con el Presupuesto y la Ley Impositiva, que requieren mayoría simple, y pasar a cuarto intermedio hasta el viernes a las 10 en busca de ganar tiempo para destrabar la rosca con la oposición.

Fuente Tiempo Argentino

Exit mobile version