La sesión en la Cámara de Diputados bonaerense se cayó este viernes al no conseguir el quórum necesario para iniciar el debate y dar tratamiento al proyecto de Ley de Financiamiento enviado por el gobernador Axel Kicillof. La iniciativa ya deberá tratarse en sesiones extraordinarias.
El encuentro, pautado para las 10 horas, era la continuidad de la sesión ordinaria del último miércoles, en que los legisladores votaron por mayoría el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva pero postergaron el debate del Endeudamiento debido a la falta de acuerdos entre el oficialismo y los bloques de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica en torno a los fondos para los municipios y el reparto de cargos en el Banco Provincia y en organismos provinciales que le corresponden a la oposición.
En el proyecto de Financiamiento, el Ejecutivo pide autorización para tomar deuda por hasta 3.034 millones de dólares y propone que el 8% de ese préstamo vaya a engrosar un Fondo de Fortalecimiento Municipal a distribuir entre los 135 municipios. Esta norma requiere los dos tercios de los votos, por lo que Unión por la Patria necesita sí o sí de los votos opositores para poder sancionarla.
Tras el cuarto intermedio fijado el miércoles, en busca de que siguiera el diálogo hasta hoy en busca de un entendimiento, la sesión de Diputados de este viernes no pudo retomarse. Pasadas las 10 horas, el jefe de diputados del bloque de Unión por la Patria (UxP), Facundo Tignanelli, habló en el recinto y explicó que la sesión se caía por falta de presencia opositora ya que no se alcanzaba el número necesario para sesionar. Solo se hicieron presentes 36 diputados oficialistas, más tres del bloque libertario dialoguista Nuevos Aires y el diputado José Esper del monobloque Unidad Popular.
«Desde la sesión del miércoles hasta ahora se han hecho todos los intentos. Desde esta cámara, los ministros que vienen trabajando las leyes, todo el equipo del Gobernador ha instado al diálogo y se ha comunicado con cada uno de los dirigentes de la oposición, y pareciera que hay una voluntad de que no se pueda llevar adelante esta ley, que es fundamental para la Provincia», señaló Tignanelli desde su banca.
Gran foto del momento en que @SergioMassa nos pide que hagamos el esfuerzo de citar a una nueva sesión para presionar a la oposición a definir si nos da o no las herramientas de Gobernabilidad! pic.twitter.com/LUd7Od66BF
— Alexis Guerrera (@AlexisGuerrera) November 28, 2025
En este sentido, pidió a los bloques del PRO, la UCR y la CC, especialmente, que sean responsables y les recordó que la deuda que se busca refinanciar con el proyecto enviado por Kicillof se contrajo durante la gobernación de María Eugenia Vidal. «Desde nuestro bloque vamos a apelar a que la oposición entre en razones y podamos sentarnos a charlar todo lo que sea necesario para poder alcanzar la ley que necesitamos que, como sabemos, requerimos dos tercios de ambas cámaras y que no es una imposición del Ejecutivo, sino que la ley de Financiamiento tiene todos los financiamientos que vienen de una deuda que no contrajo este gobierno, sino la gestión de los que hoy debieran estar dando quórum y facilitando el debate y las cosas, ya no al peronismo, sino a los bonaerenses», agregó.
«Lamentamos mucho que es lo que nuevamente ocurre en esta cámara y apelamos a la conciencia y responsabilidad histórica de quienes fueron electos por el pueblo no para defender sus propios intereses sino los intereses de las y los bonaerenses», finalizó Tignanelli.
Diputados sesionará en extraordinarias el miércoles 3 de diciembre. El 10 de diciembre asumen los nuevos legisladores y el objetivo del gobierno provincial es llegar a la aprobación del endeudamiento antes de esa fecha ya que, tras el recambio, si bien el peronismo sumará legisladores, La Libertad Avanza engrosará también su representación y la negociación se tornará mucho más difícil.
El Senado, por su parte, también retomó la sesión del miércoles pero trató otros temas y luego aprobó sobre tablas la autoconvocatoria a sesiones extraordinarias. También se reunirá el miércoles en un nuevo intento por sancionar el endeudamiento.

Fuente Tiempo Argentino







