El fin de semana, este medio informó sobre la situación que atravesaba el profesorado docente Pueblos de América, situado en la Villa 21-24 del barrio de Barracas. De acuerdo a una denuncia de la comunidad educativa, el instituto de formación docente corría peligro de cierre. Un hecho que se sumaría al vaciamiento general de la educación pública porteña con la clausura de escuelas, la eliminación de grados en primarias, el cierre de salas de jardines de infantes y de Institutos de Formación Técnica Superior en toda la Ciudad.

Este lunes, se reunieron en el Ministerio de Educación de la Ciudad, representantes del profesorado, referentes gremiales de UTE, y la titular de la cartera educativa Mercedes Miguel, entre otros funcionarios.
“La ministra expresó su voluntad de no cerrar el profesorado”, señaló la comunidad educativa de Pueblos de América mediante un comunicado.
En el encuentro acordaron armar una mesa de trabajo para la aprobación del plan de estudios, la garantía de que quienes estén cursando la carrera puedan terminar sus estudios, y el reconocimiento definitivo del instituto.
Así mismo, en reiteradas oportunidades, las autoridades del Ministerio de Educación “remarcaron no tener intención de financiar los salarios docentes, situación que sigue poniendo en riesgo el profesorado que ya lleva siete años sin financiamiento”.
Entre otros puntos, la ministra de Educación se comprometió a visitar la institución la próxima semana .
Desde el profesorado advierten que seguirán en “estado de alerta hasta tanto se concreten las reuniones”, y que continuarán luchando “por el reconocimiento total del profesorado”.

El fin de semana, el equipo docente denunció que, ante la adecuación de los planes de estudio de todos los institutos de formación terciaria de acuerdo a las políticas educativas del GCBA, la gestión no respondió al plan presentado por este profesorado.
“El Gobierno de la Ciudad quiere cerrar el profesorado Pueblos de América y prohíbe la inscripción de nuevos estudiantes en el 2026, dejando a la Villa 21/24 sin el único instituto de nivel terciario”, habían señalado desde la comunidad educativa.
Historia
El instituto de formación docente Pueblos de América nació en diciembre de 2018, cuando la organización “Decir es Poder” decidió abrir la carrera de Profesorado de Educación Primaria en la Villa 21-24. No es un profesorado más: es el primer terciario instituido en un barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
En este contexto de vaciamiento y ataque a la educación pública emprendidos por la alianza PRO-LLA , el instituto corre riesgo de clausurar sus puertas.
El desmantelamiento
El proyecto educativo de la alianza PRO-LLA incluye el vaciamiento de todos los niveles y sectores de la educación pública y gratuita.
Desde el año pasado, éste medio viene realizando un seguimiento del recorte educativo en la Ciudad que incluyen: el cierre de grados en escuelas primarias, la eliminación de salitas en jardines de infantes, el cierre de escuelas primaria como el de la Escuela N° 16 Fray Justo María de Oro, y el del Instituto de Formación Técnica N° 22 del barrio de Palermo
Este domingo Tiempo publicó en su edición impresa las consecuencias de este desguace que incluye a la destrucción de la Educación Técnica que, de acuerdo al análisis de las y los especialistas, tiene como objetivo la destrucción de la industria nacional desde la raíz.
El cierre y fusión de Institutos de Formación Técnica Superior en CABA, que las diferentes gestiones macristas vienen ejecutando desde hace años, va de la mano con la derogación del Fondo Nacional para la Educación Técnica Profesional (INET), un fuerte recorte del 76% a la inversión en Educación Técnico Profesional en los primeros 18 meses de gobierno libertario, y la nueva Ley de Educación propuesta por el presidente Javier Milei, entre otras modificaciones.
Fuente Tiempo Argentino







