Tras realizar el 9° Encuentro Federal de DDHH, una caravana militante marchó a saludar a Cristina Kirchner

El 9° Encuentro Federal de Derechos Humanos se realizó este sábado durante todo el día en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trece comisiones realizaron abordajes sobre los retrocesos en todas las materias desde que asumió el poder político Javier Milei.

Al llegar la tarde, más de seiscientas personas que participaron en el evento formaron una caravana y caminaron hacia el departamento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ubicado en la calle San José 1111, donde reclamaron su libertad y fueron recibidos por la expresidenta con saludos desde el balcón.

Desde la organización explican que la exmandataria es víctima de la máxima expresión del lawfare en Argentina y que ningún proyecto político popular y democrático es viable mientras ella esté presa. Además, analizan la prisionización de varios referentes populares de distintos países de la región.

«Están maltratando a la gente y a la patria»

En el cierre del evento, Máximo Kirchner, expresó. «Agradezco a todas las personas que están presentes. Porque estamos atravesando una situación muy difícil y sé que cuesta mucho dejar todo de lado para venir y estar todo el día acá«.

Y completó: «No estoy enojado solo porque tienen presa a Cristina, estoy enojado porque están maltratando a la gente y a la patria«.  

Las trece comisiones se repartieron en las distintas aulas y salones de la Facultad de Ciencias Sociales, en cada una de ellas debatieron y obtuvieron conclusiones sobre las distintas problemáticas que existen en la sociedad. Un momento de intercambio que servirá para la construcción de futuras políticas públicas.  

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, no pudo asistir al evento pero envió un audio a las militancias: «Hola queridos compañeros, por razones de mi edad y otras situaciones de salud no puedo estar con ustedes presente«, dijo.

«Pero sientanmé animada a gritar y reclamar todo lo que tenemos que reclamar en este momento, ante este gobierno tan desastroso. Esperemos el triunfo, porque en algún momento va a llegar, no hay que disminuir la lucha, lucha sin violencia, pero lucha al fin», remarcó Estala. 

«Gracias por estar juntos», apuntó la presidenta de Abuelas. «Sigamos exigiendo la libertad de Cristina, una compañera, una mujer impecable que ha dado la vida por su patria. Nosotras las mujeres la acompañamos, la queremos y le deseamos su libertad. Estamos todas juntas en la lucha sin violencia«, terminó Estela.

Se viene el 9° Encuentro Federal de Derechos Humanos y reclaman libertad para Cristina Fernández de Kirchner

Un contexto muy complejo

Horacio Pietragalla Corti es electo diputado nacional por Fuerza Patria y recientemente juró en el Senado de la Nación por «Cristina Libre». Es el nieto restituido número 75 y el presidente de la Red Federal por los Derechos Humanos (RFDH), que todos los años organiza el multitudinario evento que da lugar al debate colectivo.

«Con este gobierno nos encontramos en un contexto muy complejo para la ampliación de derechos, estamos  en un escenario de retroceso. Lamentablemente el poder político de turno no tiene sensibilidad con ninguna de las temáticas que estamos trabajando en este encuentro y tampoco con otras», explicó Pietragalla Corti, a Tiempo.

Además, señaló que es muy importante escuchar a los expositores de las comisiones, para conocer en profundidad las distintas problemáticas que aquejan a la comunidad: «Porque nosotros nos nutrimos de este evento para luego realizar el trabajo parlamentario», aseguró el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación.

Pietragalla Corti continuó: «Acabo de jurar como diputado nacional y vamos a visibilizar el retroceso en todos las materias que está llevando adelante este gobierno«. 

«El año que viene vamos a trabajar en la construcción de una agenda que surja de lo cotidiano», adelantó. Horacio concluyó enfatizando: «Gracias a las políticas de Néstor y Cristina hoy tenemos 1.200 condenas a genocidas«.

Sobre las comisiones Participaron las comisiones de Cultura, Comunicación y DDHH, Archivos y Sitios de Memoria, Salud Mental y DDHH. Juicios de Lesa Humanidad, Violencia Institucional, Trabajo y DDHH, Universidad y DDHH, Diversidades, Identidad, Pueblos Originarios, Personas Mayores y DDHH, Seguridad Democrática y Discapacidad y DDHH.

Lorena Battistiol es la directora de Sitios de Memoria de la Provincia de Buenos Aires: «Estamos acá para debatir sobre las políticas de memoria verdad y justicia, sobre Derechos Humanos. Son trece comisiones y cada una de ellas trata una problemática específica«, detalló a este diario.

También contó. «La idea es que nosotros como resultado final podamos plantear conclusiones consensuadas colectivamente. De este encuentro -que realizan todos los años- surgen las ideas que luego serán plasmadas en proyectos de Ley para que nuestro diputado Horacio Pietragalla Corti lleve adelante en el Congreso«.

Desfinanciamiento a los DDHH

Matías Moreno es subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. «Hoy nos atraviesa, además de todas las problemáticas que tratamos todos los años, la decisión que tomó el gobierno de desfinanciar todas las políticas de Derechos Humanos«, explicó a Tiempo.

Y completó: «En esta oportunidad nos encontramos con nuestra mayor referente política proscripta e injustamente presa, como una forma de disciplinamiento que utiliza el poder real para callar las voces de las mayorías».

«Estamos a punto de cumplir 42 años de democracia, es el periodo democrático más extenso que estamos viviendo -repasó el subsecretario- como sociedad y la historia moderna. Y esta democracia todavía tiene algunas deudas y, justamente, que Cristina esté presa es una de ellas«.

El brazo ejecutor de la represión  

También consideró importante remarcar que Argentina está en víspera de cumplir 50 años del golpe cívico-militar, en el que las fuerzas armadas formaron el brazo ejecutor de las políticas represivas y de disciplinamiento a través de la tortura, desaparición forzada y exterminio de personas por ideología.  

Moreno concluyó con una comparación: «Hoy el disciplinamiento se da a partir de callar las voces de los líderes populares. No solo en nuestro país, sino en toda la región«.

El panel de cierre del 9° Encuentro Federal de Derechos Humanos estuvo integrado por Máximo Kirchner; Charly Pisoni de H.I.J.O.S. Capital; Irina Hauser, periodista; Horacio Pietragalla Corti y Sergio Maldonado.

También compartió unas palabras y transmitió el saludo enviado por su hijo Pablo, Fabián Grillo. Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, que no pudo asistir, envió un mensaje reclamando por «Cristina Libre». En el evento se advirtió sobre las prisionizaciones que viene cometiendo el poder real a través del lawfare sobre los máximos referentes populares de distintos países de la región. 

Fuente Tiempo Argentino

Exit mobile version