Con el temario y la convocatoria de sesiones extraordinarias ya oficializado, este martes por la tarde noche se reunió el bloque oficialista de la Cámara de Diputados con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Durante dos horas el ministro explicó los proyectos de ley que resolvió el Consejo de Mayo y entregó un pin metálico con el símbolo de la motosierra.
El Presupuesto 2026 está en el horizonte. La Libertad Avanza no sólo trabaja en interiorizar a los nuevos integrantes del bloque en los temas que dominarán la agenda parlamentaria sino también en la constitución de las dos comisiones que tendrán protagonismo la semana que viene: Presupuesto y Hacienda; y Legislación Penal.
Según pudo saber Tiempo, no se precisó detalle de las modificaciones que tendrá el presupuesto pero sí en el marco de la reunión se puso el foco en la reforma laboral. Ingresará por el Senado y la letra chica se espera que se publique en las próximas horas en la página https://www.argentina.gob.ar donde ya están subidas las iniciativas de inocencia fiscal, libertad educativa, compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria e inviolabilidad de la propiedad privada.
Por los pasillos, fuentes del espacio deslizaron que la demora se debe a que “no terminaba de cerrarse la redacción de la reforma”. Y es que, durante la reunión, varios legisladores -sobre todos los más nuevos- bombardearon de preguntas al funcionario sobre le proyecto. Un punto destacado fue el que establece bajar cargas tributarias a los empleadores que fomenten nuevos puestos de trabajo en blanco.

En cuanto al cronograma de trabajo, el oficialismo se prepara para una semana intensa. Como primer paso se deben constituir las comisiones. Los encargados de llevar la negociación son el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y el titular del bloque violeta, el cordobés Gabriel Bornoroni.
Los legisladores tienen la orden de que quedarse hasta el 30 de diciembre lo más cerca del Congreso de la Nación. La intención es que el presupuesto sea dictaminado el martes y aprobado en la Cámara Baja entre el miércoles y jueves en sesión.
En el caso de las comisiones, Presupuesto continuaría en manos de Bertie Benegas Lynch. De los 49 integrantes que tiene en total, los libertarios negocian tener un número de 20 sillas y sumar aliados. Por lo que será importante el interbloque cuasi oficialista del PRO, la UCR y el MID. Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz.
También tendrá lugar el espacio que responde a los gobernadores de Misiones y Salta en el bloque Innovación. En tanto, la oposición más dura, Unión por la Patria, podría tener el mismo número de sillas que el oficialismo: 20. Aunque desde UP comentaron a Tiempo que no han sido llamados aún por el oficialismo. En tanto el Frente de Izquierda espera mantener el lugar que tuvo dentro de la comisión durante 2024.
Por otro lado, también tendrán un par de asientos los integrantes de Unidos, la bancada que responde a los gobernadores de Provincias Unidas, la Coalición Cívica y Encuentro Federal.
En cuanto Legislación Penal no está definido si seguirá siendo presidida por la ahora libertaria Laura Rodríguez Machado. La comisión deberá emitir dictamen sobre el proyecto de Inocencia Fiscal que ya fue presentado en el Congreso. Varios legisladores de distintos bloques están interesados en formar parte de esta comisión ya que además deberá analizar la reforma del código penal.
A diferencia de la Ley Bases que el gobierno impulsó en el primer año de su gestión, la Casa Rosada ahora propone una nueva estrategia de tratamiento: leyes individuales.
Fuente Tiempo Argentino






