Una nueva temporada de verano y una nueva oleada de incendios forestales en el sur, con el Estado ausente. Mientras las cifras de hectáreas quemadas ya supera las 6.000, desde el Congreso impulsan que se declare la Emergencia Ignea y Ambiental en la Patagonia.
Ana María Ianni, diputada nacional patagónica de Unión por la Patria, impulsa la declaración de la Emergencia Ígnea, Ambiental y Socioeconómica en la región, que involucra a cuatro provincias. La propuesta solicita que se declare el “Estado de Emergencia Ígnea y Ambiental” por el término de 180 días corridos en todo el territorio de las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén, afectadas por los incendios forestales de magnitud extraordinaria iniciados en enero de 2026.
Junto a otros diputados presentaron esta propuesta en la mesa de entradas del Congreso, a raíz de los feroces incendios que están azotando gran parte de la Patagonia , y fundamentan el pedido en que la economía de las zonas afectadas depende en gran parte del turismo y la producción local.

La emergencia ante los incendios
Ya el año pasado la región de El Bolsón y El Hoyo sufrió la cancelación de gran parte de la temporada. Y en las últimas horas se suspendió la Fiesta de la Fruta Fina. Estos incendios ocurren en pleno pico de la temporada estival, afectando gravemente el sustento de cientos de familias.
El proyecto busca mitigar el fuego pero también garantizar la supervivencia económica, mediante la duplicación de asignaciones sociales de ANSES, el alivio fiscal ante la ARCA y líneas de crédito blandas destinadas a la reconstrucción del capital de trabajo.
Los legisladores solicitaron instruir al Poder Ejecutivo Nacional a disponer la asignación extraordinaria de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén, con el objeto de mitigar las consecuencias económicas, sociales, ambientales y de infraestructura derivadas de los incendios.
El pedido al Ministerio y a Parques Nacionales
Pese al esfuerzo de los brigadistas que trabajan incansablemente para combatir el fuego, la fuerte acción del viento ha extendido las zonas afectadas, que ya incluyen a gran parte de las provincias sureñas, ocasionando graves daños económicos y de infraestructura en toda la región.
En ese marco, los diputados patagónicos de Unión por la Patria solicitaron también un pedido de informes al Ministerio de Seguridad y a la Administración Nacional de Parques Nacionales para que se aclare el estado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a la prevención de incendios forestales durante el ejercicio 2025 y el funcionamiento del sistema de alertas tempranas, especificando la cantidad de alertas que emitieron desde septiembre de 2025 a la fecha y las áreas o zonas afectadas, entre otros puntos.
El pedido además solicita información sobre qué campañas de prevención de incendios forestales se realizaron para el verano 2025-2026, y si se dispusieron medidas de prohibición de fuego en áreas protegidas y zonas de reserva: «En caso afirmativo, se requiere que se especifiquen lugares y fechas».
Fuente Tiempo Argentino







