En el arranque de un verano ATR, el gobernador Axel Kicillof encabezará este miércoles en Villa Gesell la primera conferencia del verano para dar a conocer los números y hablar sobre el pulso de la temporada turística. También se reunirá con sectores productivos y con intendentes del Movimiento Derecho al Futuro para seguir perfilando su armado nacional.
La actividad marcará el arranque de un clásico de cada verano que Kicillof repite desde 2021 -primera temporada estival post pandemia de COVID-19- e incluye recorridas y reuniones en distintos destinos turísticos de la provincia con el objetivo de poner en valor su gestión y, en los últimos años, contrastar fuertemente con las políticas del presidente Javier Milei.
La agenda de este miércoles arrancará al mediodía en Mar de Ajó, en el partido de La Costa, donde Kicillof se reunirá con 200 empresarios y referentes de distintos sectores productivos de la región. Estará acompañado por la vivegobernadora Verónica Magario, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación, Augusto Costa, y el intendente local, Juan De Jesús.
Ya por la tarde, a las 17, el mandatario encabezará la conferencia de verano en el Golf Club del distrito de Villa Gesell. Allí se sumarán el intendente local, Gustavo Barrera, y los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Infraestructura, Gabriel Katopodis, ya que antes se firmará la adjudicación de la obra para finalizar el hospital subzonal.
Como en años anteriores, la movida le servirá al gobernador para mantener presencia política en plena temporada, conocer de primera mano el impacto de las políticas nacionales en los sectores productivos vinculados al turismo y contrastar el operativo de «Sol a Sol» de seguridad y sanitario, como así también la oferta cultural desplegada para apuntalar el turismo bonaerense en medio de un contexto nacional adverso.

En el gobierno provincial se preparan para recibir a 9 millones de turistas este verano, pero las expectativas económicas son peores que las de años anteriores debido a la caída del consumo. Los datos que manejan en Provincia hablan de vacaciones cortas, casi de fin de semana, con estadías promedio de 3 o 4 días y muy gasoleras. «Estamos viendo este turismo cortito que ya veníamos observando durante el año, de un comportamiento de 3 ó 4 noches como mucho y un consumo muy cuidado», señaló la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, en los últimos días. Y agregó que «se observa una caída sostenida del gasto».
Rosca con intendentes
Tras la conferencia, Kicillof también se reunirá con los intendentes de la zona alineados en su espacio, el MDF, para analizar el contexto político en el comienzo de año. El gobernador ya anticipó que este será un año clave para construir un armado nacional propio con miras a 2027 en el último encuentro multitudinario que encabezó en Ensenada.
«Venimos a convocar a todos y todas para construir una fuerza política que trascienda a la provincia de Buenos Aires. Vamos a demostrar que hay una alternativa y que no estamos dispuestos a repetir la historia. Venimos a crear futuro: un futuro diferente y mejor para todo el pueblo», señaló en el cierre del año político realizado el 22 de diciembre.
En el camino de ese armado federal ya instruyó a varios ministros e intendentes de su mesa política para que avancen con la estrategia nacional que incluye explorar acuerdos en otras provincias y reforzar la presencia en cada uno de los 135 distritos de la provincia.
A esto se suma la discusión abierta por la lista para las elecciones previstas para el 15 de marzo en el PJ bonaerense para elegir al sucesor de Máximo Kirchner. Las listas cerrarán el 8 de febrero por lo que se vienen semanas de arduas negociaciones con el cristinismo: ¿habrá unidad o irán a internas? A diferencia de otros momentos, Kicillof está decidido a dar pelea por el partido e impulsaría la candidatura de Magario. La definición de esta batalla será clave para el MDF que busca consolidar más lo logrado en 2025.
Fuente Tiempo Argentino







