Los detenidos en el penal de Devoto serán trasladados a la nueva cárcel de Marcos Paz

Los detenidos en el penal de Devoto, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF), serán trasladados a la nueva cárcel en Marcos Paz, estiman que lo concretarán al cumplirse el primer cuatrimestre del año en curso. El acuerdo es entre el Gobierno Nacional y el de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La rúbrica de lo consensuado se realizó este miércoles entre el Ministerio de Seguridad que dirige Alejandra Monteoliva y el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, a cargo de Horacio Giménez.

Según lo pactado, una vez puesta en funcionamiento la nueva cárcel, dependerá de Nación. La conciliación tardó casi seis años y fue central en la discusión sobre la sobrepoblación en cárceles, alcaidías, comisarías y otros lugares que no están legítimamente constituidos ni preparados para detenciones prolongadas.

En esta línea, cabe destacar que la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) viene denunciando hace tiempo la sobrepoblación y las condiciones agravadas de detención de las personas que permanecen presas en la órbita porteña.

Además, el organismo nacional señaló repetidas veces que en estos lugares irregulares había personas que permanecían esposadas a rejas de ventanas y sin poder ir al baño; desnudando un sistema totalmente precarizado. CABA: la Procuración alertó sobre la situación de las personas detenidas en comisarías y alcaidías

La nueva cárcel está capacitada para alojar a 2. 240 personas, son cuatro unidades completas que funcionarán en un mismo complejo penitenciario. También colocarán módulos complementarios en distintos penales federales para albergar presos.

Pero no resultó tan fácil. La disputa entre Nación y Ciudad por la reactivación de las obras de construcción en Marcos Paz empezó en 2018 y se extendió hasta diciembre de 2024, cuando comenzaron un diálogo para darle tratamiento a la problemática.  

Fuente Tiempo Argentino

Exit mobile version