• Reporte 24
  • Fundeco
miércoles, julio 16, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Murió Juan Carlos Copes: el hombre que creaba pasos en la vereda para llevarlos a los mejores escenarios y que hizo enojar a Troilo

16 enero, 2021
in Espectaculos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En una entrevista de ya hace muchos años, María Nieves, la legendaria compañera de Juan Carlos Copes, me contaba esta pequeña historia: “Volvíamos los dos en colectivo

a la noche, tarde, de alguna milonga de Villa Urquiza. De pronto, antes de llegar al barrio, él me pidió que bajáramos rápido a la vereda. Quería practicar un nuevo paso que acababa de inventar, y necesitaba probarlo antes de que se le olvidara”.

La anécdota, aunque minúscula, resume de una manera perfecta aquello que Juan Carlos Copes representó en el recorrido del tango escénico. Pero aún mucho más, nos habla de la propia naturaleza del baile de tango, cuyas dos manifestaciones conviven desde prácticamente el nacimiento del género: por un lado, como baile popular, es decir, como baile de salón practicado por aficionados –por muy fervorosos aficionados que puedan ser-, y por otro, como baile escénico con coreografías previamente elaboradas para un escenario.

En este sentido Copes es un punto de clivaje. La invención de nuevos pasos –que la historia que contaba María Nieves ilustra, dándole ese toque de urgencia que la vuelve más vívida- es parte del recorrido vital de este baile. El repertorio de pasos del género fue creándose a lo largo del tiempo gracias a la imaginación de bailarines populares como Copes, que frecuentaba las milongas barriales desde la adolescencia.

María Nieves y Juan Carlos Copes, una "yunta" que le sacó lustre al género. /Gerardo Otino

María Nieves y Juan Carlos Copes, una “yunta” que le sacó lustre al género. /Gerardo Otino

No cualquier milonguero tiene la capacidad de inventar figuras o pasos nuevos, porque estos pasos y figuras deben reunir ciertos requisitos para poder incluirse en el curso del baile sobre la pista de un salón, ya que el bailarín va improvisando mientras navega por el tango que escucha.

Juan Carlos Copes llevó esa posibilidad de inventiva –y aquí está el punto de clivaje- a un plano escénico como nunca había ocurrido antes; es decir, a formas coreográficas pensadas para el escenario, nutridas del tango y de situaciones argumentales, pero también de las comedias musicales de Hollywood, y particularmente de la figura del genial Gene Kelly a quien tanto admiraba.

Entrevisté a Juan Carlos Copes en 2015, en un bar de Callao y Corrientes. Me esperaba sentado en una mesa, con esa elegancia del bailarín milonguero tradicional, elegancia seguramente innata y sin duda también celosamente cultivada. De aquella larga conversación extraigo dos momentos.

Uno es cuando habló del estilo que habían cultivado con María Nieves: “En esa época, en las milongas, alguna gente bailaba tango orillero y otra, ‘tango salón’. Pensé, ‘¿Por qué no unir los dos?’. Así que con mi Stradivarius, que era María Nieves, empezamos a mezclar la manera de bailar de ella, rápida, con la mía lenta y de pasos largos. Tuvimos mucho éxito entre los milongueros y empezaron a copiarnos”. Otra muestra de las múltiples intersecciones entre el tango de pista y el tango de escenario.

En Copes se sintetizaba el espíritu milonguero con las exigencias del show. Foto Télam

En Copes se sintetizaba el espíritu milonguero con las exigencias del show. Foto Télam

El otro momento se relaciona con Aníbal Troilo: “El primer encuentro con él fue terrible: para una fiesta de carnaval en el Luna Park había dos orquestas, una de ellas era la de Troilo. Contrataron como cien bailarines de todos los géneros. Me pidieron que bailara sobre una tarima y elegí hacer Quejas de bandoneón con María Nieves. El día del debut aparece Troilo y dice ‘¿Quién es este tipo, quién es este hijo de p… que va a bailar Quejas de bandoneón antes de que yo lo toque?’. Era su carta fuerte. Yo me quería morir. Pensé en irme, me convencieron de que me quedara y usé otro tema. Un tiempo después debuté en el Marabú, y a los pocos días tocaba allí Troilo con (Roberto) Goyeneche. Me quedé después de la función mirando cómo desarmaban el escenario, cómo movían las cosas… Quería aprender todo. De repente un tipo se da vuelta y era Troilo. Se me acercó, y yo pensé que era para darme una cachetada. No, me abrazó llorando y pidiéndome disculpas. Imagínese. A partir de ese momento, fui su bailarín favorito.”

Mirá también

Murió Juan Carlos Copes, una leyenda que llevó el tango danza al mundo
Mirá también

Murió Juan Carlos Copes, una leyenda que llevó el tango danza al mundo

Mirá también

De paseo a la muerte por "Parque Elcano", el espacio verde con 800 cadáveres al ras de la tierra
Mirá también

De paseo a la muerte por “Parque Elcano”, el espacio verde con 800 cadáveres al ras de la tierra

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Tango
  • Aníbal Troilo
  • Juan Carlos Copes

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar

Ya tengo suscripción

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Donald Trump termina su mandato con un alto nivel de impopularidad

Next Post

La chica que le hizo RCP a Fernando Báez Sosa: “Maduré de golpe pero me pregunto si hice lo suficiente”

Related Posts

“Una navidad de mierda”: el fenómeno que agota localidades y es una aplanadora de carcajadas
Espectaculos

“Una navidad de mierda”: el fenómeno que agota localidades y es una aplanadora de carcajadas

14 julio, 2025
Andrew Garfield se une oficialmente a “Artificial”, la nueva película de Luca Guadagnino
Espectaculos

Andrew Garfield se une oficialmente a “Artificial”, la nueva película de Luca Guadagnino

14 julio, 2025
En vacaciones de invierno “Konex para chicos” está de vuelta
Espectaculos

En vacaciones de invierno “Konex para chicos” está de vuelta

11 julio, 2025
Merlina temporada 2: fecha de estreno, tráiler y todo sobre los nuevos episodios
Espectaculos

Merlina temporada 2: fecha de estreno, tráiler y todo sobre los nuevos episodios

11 julio, 2025
Justin Bieber vuelve con “SWAG”: fecha de estreno y todo lo que trae su nuevo álbum
Espectaculos

Justin Bieber vuelve con “SWAG”: fecha de estreno y todo lo que trae su nuevo álbum

10 julio, 2025
Martín Campi contó por qué no quiso reunirse con Domingo Cavallo antes de interpretarlo
Espectaculos

Martín Campi contó por qué no quiso reunirse con Domingo Cavallo antes de interpretarlo

10 julio, 2025
Next Post

La chica que le hizo RCP a Fernando Báez Sosa: "Maduré de golpe pero me pregunto si hice lo suficiente"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Dic   Feb »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In