Al igual que lo hicieron otras provincias para mitigar los menores ingresos de la coparticipación, la provincia de Tucuman incrementó la tasa del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) para ingresos
financieros en general, al 9%. La medida alcanza a los bonos y títulos, algo que enciende una luz de alerta dado que estos son los principales instrumentos financieros que regulan la liquidez del mercado.
La decisión provincial de aumentar el gravamen quedó plasmada en la sanción del Decreto 20-3/21, que tendrá vigencia a partir del período fiscal 2021 . La medida incluye a los diferentes operaciones, habitualmente utilizadas como resguardo de valor en épocas inflacionarias. Entre ellas, figuran las operaciones de compra y venta de divisas, títulos, letras, bonos, obligaciones y demás papeles emitidos y que se emitan en el futuro por la Nación, la provincia y las Municipalidades.
Tambien fueron gravadas con el impuesto a 9% las actividades de crédito para financiar otras actividades económicas y los servicios de crédito n.c.p. (Incluye el otorgamiento de préstamos por entidades que no reciben depósitos y que estén fuera del sistema bancario y cuyo destino es financiar el consumo, la vivienda u otros bienes). Los servicios de financiación y actividades financieras n.c.p (Incluye actividades de inversión en acciones, títulos, Fondos Comunes de Inversión, la actividad de corredores de Bolsa, las sociedades de inversión inmobiliaria y sociedades de cartera, arrendamiento financiero o “leasing”, securitización, etcétera).
Otras transacciones gravadas por la provincia con la nueva alícuota son los Ingresos derivados de intereses de depósitos en cajas de ahorro y a plazo fijo para los sujetos empresa (para personas humanas y sucesiones indivisas, estos ingresos se encuentran exentos en el inc. 10 del art. 228 del Código Tributario Provincial).
Uno de los principales cuestionamientos que deslizan los tributaristas sobre el aumento de este tributo es que erosiona la rentabilidad de los bancos y los obliga a migrar parte de sus posiciones hacia otros activos. Según advierte el Estudio Comba, de contadores y asesores de empresas, este tipo de medidas como las tomadas por la provincia de Tucuman “implicará una gravabilidad importante cuando se utilicen mecanismos que persigan como finalidad esencial resguardar las disponibilidades de los efectos de la inflación”, advirtió.
El aumento de IIBB en Tucumán se suma a la iniciativa que tomaron otras provincias en busca de mayor financiamiento. Fue el caso de Cordoba y Provincia de Buenos las que tambien elevaron el cobro del gravamen al 9%, o La Pampa, donde como medida de emergencia ante la pandemia de la COVID- la alícuota de Ingresos Brutos pasó de 9% a 14%, solo para los bancos privados.
Uno de los últimos antecedentes fue la ciudad de Buenos Aires (CABA), en la que el impuesto se subió del 7 al 8%, precisamente cuando el Gobierno Nacional redujo los fondos hacia ese distrito. Entonces, para recomponer sus ingresos, Horacio Rodriguez Larreta decidió implementar esa reforma impositiva transitoria junto con la reimposición de Sellos a los resúmenes de tarjetas de crédito.
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