Los fabricantes de productos de consumo masivo -como alimentos, artículos de limpieza e higiene- le informaron al Gobierno que tienen aumentos en sus costos. Por esa razón, quieren alguna revisión a
los “precios máximos” que están vigentes actualmente, que son los que existían al 5 de marzo. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio, Paula Español, escucharon los pedidos de las empresas a través de una videoconferencia. Y solicitaron más datos para poder evaluar si corresponden los incrementos en los importes que pagan los consumidores.
Las empresas de consumo masivo están dentro de las que mejor capean la crisis por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, subió la cantidad de trabajadores que no están asistiendo a las fábricas, por lo que tuvieron que contratar personal temporario, según le dijeron a los funcionarios. Esa situación provoca un incremento en los costos, junto a otros factores.
Daniel Funes de Rioja, titular de la cámara alimenticia (Copal), tenía un punteo preparado con los principales asuntos. En las fábricas, hay que tomar mayores medidas de protección a los operarios, y eso eleva los costos. Los reemplazos por ausentismo representan un gasto adicional. Los insumos tardan más en llegar de lo habitual y algunos son más caros, fueron algunos de sus argumentos.
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“Somos plenamente conscientes del esfuerzo que está haciendo el sector. Estamos en una situación atípica que implica una serie de esfuerzos y desafíos y lo reconocemos”, les dijo Kulfas a los empresarios
“Les pedimos que presenten la información sobre incrementos de costos para determinar dónde hay presión sobre los precios y trabajar hacia adelante”, les dijo Español. Mientras tanto, “hay que cumplir con la resolución 100” (que establece los precios congelados al 5 de marzo), agregó.
La videoconferencia duró una hora y media. Su inicio, pautado para las 16.30, se postergó. Los participantes rescatan que Kulfas escuchó, hizo preguntas, pero que el tono fue “constructivo, tratando de buscar soluciones”, según contaron en las empresas.
Los fabricantes de artículos de limpieza y tocador detallaron que, a veces, sus camiones son frenados porque no son considerados productos “esenciales”, por ejemplo cuando se trata de artículos de perfumería. Los supermercadistas plantearon que hay diferencias de criterio entre las jurisdicciones. “Un municipio permite vender electrodomésticos y textiles, pero el municipio contiguo, no. O un municipio establece un horario, pero otro vecino marca uno diferente”, detallaron en las cadenas. “Todo eso hace que la operación sea más compleja en lo operativo”, redondeó Juan Vasco Martínez, de ASU.
Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y titular de Copal.
Los funcionarios remarcaron que están “cuidando el bolsillo y el poder adquisitivo” de los trabajadores, por lo que no pueden dar vía libre a aumentos. Los proveedores de supermercados no hablaron de faltantes. Sin embargo, los más pequeños y del interior tendrán su videoconferencia este miércoles y si hablarán de góndolas vacías, porque no pueden validar aumentos que les llegan en las listas de precios.
Durante las últimas semanas, funcionarios de Desarrollo Productivo estuvieron recorriendo varias fábricas de productos de consumo masivo. Eso les permite tener una “idea” sobre lo que está pasando. “Van a poder diferenciar el que está trabajando en serio y el que se está guardando producto a la espera de nuevos precios”, contó un supermercadista.
Como pasa siempre, también se habló de acceso al financiamiento. Kulfas “se comprometió a hablar con los presidentes del BCRA y del Banco Nación para ampliar las líneas de financiamiento para capital de trabajo para las empresas que están funcionando”, según informaron en esa cartera.
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