Mariel Fornoni, la directora de Management & Fit, hizo un análisis del caso del Vacunatorio VIP, el escándalo que sacude al Gobierno. Lo realizó en base a los números de opinión
pública que viene relevando la consultora y sobre una encuesta específica sobre el tema que adelantó Clarín este domingo.
“La pandemia trajo en todo el mundo miedo, incertidumbre y dolor.
Ningún país parece haber encontrado, hasta el momento, soluciones sostenibles. Quizá porque el mundo enfrentó un problema global desde las parcialidades de cada país y con ausencia de un liderazgo fuerte y coordinado.
La Argentina es una muestra cabal de ese desconcierto. Pasamos de una extensa cuarentena, muy estricta al comienzo, y que, sin abandonar nunca una alta meseta de casos, se fue convirtiendo en un laissez faire. Pasamos de un gobierno que anunciaba semanalmente sus decisiones a un gobierno que fue soltando el tema como si nada pasara. Eso sin duda repercutió fuertemente en la imagen y aprobación del presidente Alberto Fernández que a lo largo de estos últimos meses perdió más de 20 puntos de aprobación que había sabido ganar en los primeros meses de su gobierno.
Gran parte de ese crecimiento de los primeros meses era el premio al acompañamiento a las medidas que habían implementado y a su propio involucramiento. Ese apoyo perdió cerca de 40 puntos en estos diez meses, fundamentalmente por la falta de confianza e incertidumbre que despierta la gestión en su conjunto.
Carla Vizzotti y Alberto Fernández, este sábado en Olivos, cuando el Presidente le tomó la jura como nueva ministra de Salud.
La llegada de la vacuna podría haber abierto nuevos horizontes si se lograba renovar las expectativas de la gente. En la encuesta nacional de febrero solo el 20% manifestaba que no pensaba vacunarse, el 50% deseaba hacerlo y el resto prefería esperar unos meses. El gobierno alentó esas expectativas más allá de la falta de vacunas y de las complicaciones de la logística. Pero un nuevo escándalo de corrupción sacudió a los argentinos en un tema absolutamente sensible.
La corrupción aparece como primera mención entre las preocupaciones de los argentinos desde hace más de seis meses. Quienes miramos estas series de datos sabemos que, por ejemplo, cuando empeora la percepción sobre la situación económica, crece la preocupación por la corrupción. La gente entiende que aquello que les falta es porque la corrupción lo desvía.
Algo similar ha pasado con la salud. La vacuna que hoy les falta es porque la corrupción se las ha negado.
Hoy, 6 de cada 10 argentinos perdieron la confianza en que el gobierno nacional pueda implementar un plan de vacunación justo y equitativo y eso impacta en las expectativas porque dinamita la confianza a futuro. El gobierno va a tener que trabajar muy duro en restablecerla. El 71% cree que aquellos funcionarios que recibieron irregularmente la vacuna deberían renunciar.
No parece ser un tema que salga de agenda rápidamente porque aun nos queda un largo camino por delante para dejar de hablar de esta pandemia que pone en juego nada menos que la vida”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.