Desde hace dos semanas, en el departamento Rosario se registra en promedio un homicidio por día. La última víctima de la lista se confirmó este domingo a la mañana:
un adolescente fue acribillado en la zona sur. El caso se suma al asesinato de un joven de 29 años al que atacaron la noche del sábado mientras conducía una moto de delivery.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la denuncia sobre el asesinato de Facundo Verón ingresó a las 7, cuando recibieron aviso sobre la presencia de un joven herido en las calles de barrio Saladillo. Cuando la Policía y los médicos llegaron al lugar, ya había fallecido por múltiples impactos de bala.
Tenía 15 años y su cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para realizar la autopsia en paralelo con otras medidas ligadas a la investigación.
En primera instancia, el fiscal Adrián Spelta no pudo establecer el móvil del homicidio ni las circunstancias en las que le dispararon al adolescente. Lo cierto es que murió cerca del cruce de Sánchez de Bustamante y Leyva, donde el personal a cargo de la pesquisa empezó a buscar testigos del hecho, además de levantar rastros en la escena del crimen.
Para cuando las autoridades recibieron aviso sobre el episodio, un ataque a balazos al oeste del macrocentro rosarino ya había terminado con la vida de un motociclista. La muerte de Brian Emanuel Yedro se confirmó por la madrugada mientras estaba internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). De acuerdo a la primera hipótesis que plantearon los investigadores, al menos dos personas abrieron fuego desde un auto este sábado a la noche tras interceptarlo cerca del cruce de Cochabamba y Constitución.
Mientras la Fiscalía mantuvo bajo reserva la descripción del vehículo en el que iban los asesinos, fuentes policiales citaron testigos que los vieron huir a bordo de un Volkswagen Polo gris. Luego de la emboscada ocurrida cerca de las 20.30 al sur de barrio Echesortu, la víctima cayó herida de la Honda Wave en la que circulaba, la cual tenía una caja para repartos. Sobre la calzada quedaron dibujadas las marcas para recolectar vainas servidas en el operativo posterior.
Luego del procedimiento para inspeccionar la zona, el MPA confirmó que al joven no le faltaban elementos personales u objetos de valor. De esta manera, la posibilidad de que Yedro haya sido víctima de un intento de robo perdió peso ni bien se puso en marcha la pesquisa.
De acuerdo a los datos que provee la Justicia provincial, este año ya se registraron al menos 43 homicidios en el departamento Rosario. En los últimos 18 días se reportaron 18 víctimas fatales, de modo que el 40% de los asesinatos fueron cometidos en algo más de dos semanas. El aumento en la cantidad de crímenes arrojó un promedio de una muerte cada 28 horas en febrero.
Si bien los casos se multiplicaron en el último mes, el acumulado de este año aún refleja una caída en comparación con el inicio de 2020. Aunque en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe afirman que “objetivamente” los cambios en la gestión están funcionando, admiten que “sería muy irrespetuoso” hacer una evaluación centrada en los números. “No le podemos hablar a ninguna familia de estadísticas, no revivimos al muerto. A ninguna persona le alcanza con que le digamos que hay más policías”, aseveró Alberto Mongia, el subsecretario de Prevención y Control Urbano de la provincia.
Rosario. Corresponsalía.
DD
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.