La última jugada es todo un testimonio del partido. Ahí está Alejandro Cabrera, 28 años, nacido en Calamuchita, gambeteando hasta Darío Herrera, un árbitro mal ubicado. Y los aplausos fluyen en
la tribuna, donde habitan los hinchas VIP, privilegiados que copan todas las canchas y el Florencio Sola no es la excepción. Banfield gana porque tiene un volante central fuera de serie, un goleador que marcó en todas las categorías y un equipo con buen funcionamiento que aprovecha la inferioridad numérica de su rival. Lanús, que había arrancado mejor, nunca pudo compensar el hombre de menos, producto de la expulsión de Nicolás Orsini. Y celebró el Taladro, como en el último clásico.
Era un desafío saber quién tomaría el protagonismo en el Sur con dos técnicos jóvenes, propensos a relegar la posesión y jugar directo. Y lo asumió Luis Zubeldía con un 4-2-3-1 que no necesitó tener tanto la pelota, pero la manejó mejor que su rival. Con José Sand como principal referencia, aunque tirado atrás, conectando líneas. Porque aunque es cierto que no reniega del sacrificio, el Pepe ya no está para el cuerpo a cuerpo con los centrales.
Y volcándose en 3/4 generó las dos situaciones más claras de Lanús: limpió la jugada para Alexandro Bernabei, el lateral avanzó en diagonal y cambió de frente con un pase rasante para Matías Esquivel; el juvenil apareció por la derecha, metió el zurdazo, tapó Mauricio Arboleda y no fue gol de Lautaro Acosta en el rebote porque Alexis Maldonado salvó con la cabeza en la línea de sentencia. Después, habilitó a Orsini y el remate cruzado del delantero se perdió muy cerca del poste derecho del colombiano.
#CopaDeLaLigaxTNTsports | ¡Hicieron todo bien! Giuliano Galoppo metió un pase hermoso para Luciano Pons, que gambeteó a Lautaro Morales y metió el 1-0 de Banfield en el clásico.#BANLANxTNTsportspic.twitter.com/YXCimUzaOx
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) March 20, 2021
Con Orsini por la derecha y Acosta por la izquierda, Lanús generaba peligro. Luciano Gómez tuvo dificultades. Es diestro y polifuncional, pero le cuesta el lateral izquierdo. Así y todo, en cualquier caso surgió Cabrera para anticipar. El volante central que reemplazó a Corcho Rodríguez –transferido a Estudiantes- fue el eje del equipo. Por su timming para recuperar y salir rápido y al pie del compañero mejor posicionado.
Banfield recién pudo equilibrar en el final del primer tiempo, cuando empezó a soltarse Giuliano Galoppo y profundizar con Mauricio Cuero. Hubo un tirito de Matías Payero que controló Lautaro Morales sin problemas.
Y en el último instante de ese período inicial, Lanús se quedó con diez hombres. Fueron a trabar con todo Orsini y Cabrera, el volante de Banfield llegó antes y el atacante lo levantó por el aire. El atacante ya estaba amonestado por una infracción sobre Gómez y Herrera le mostró la segunda amarilla. Esta vez, el árbitro acertó. Ya se había equivocado al borde de los diez minutos, cuando Alexis Pérez sujetó y estiró la camiseta de Luciano Pons a la salida de un tiro de esquina. Pareció penal.
#CopaDeLaLigaxTNTsports | ¡Sí, otra vez vos! Pons metió un tremendo cabezazo tras el centro de Juan Pablo Álvarez para clavar su doblete en el clásico.#BANLANxTNTsportspic.twitter.com/MBvxTzer98
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) March 20, 2021
Hubo un movimiento de Javier Sanguinetti que cambió el partido. Rotó los extremos y Juan Alvarez comenzó a desequilibrar por el sector de Bernabei. Y en ocho minutos, liquidó el partido con dos apariciones de Pons. En los dos goles tuvo intervención Cabrera. Aunque en el 1 a 0, Galoppo fue clave por la asistencia. El delantero desparramó a Morales y resolvió con el arco a su merced. Después, el cordobés que llegó de Estudiantes de Río Cuarto abrió la cancha para Alvarez y el centro desde la derecha encontró la cabeza del rosarino.
Lanús nunca pudo recuperarse. Todo fue discusión de Acosta y poco juego. Mejoró apenas con los ingresos de Pepo De La Vega y Facundo Pérez, pero Arboleda nunca sufrió. Banfield siempre mantuvo el orden y terminó dándose el gusto de jugar con Juan Manuel Cruz –debutante- y Ramiro Enrique, hijos de dos leyendas, el Jardinero y el Negro. Como para que la tarde sea más redonda en Peña y Arenales.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.