Las autoridades de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAME) le pidieron al Gobierno nacional “una asistencia económica y/o financiera extraordinaria” para compensar el desplome de los ingresos que generó
la crisis del coronavirus.
“La propuesta concreta es que se otorgue a nuestras entidades un subsidio que compense los ingresos no percibidos durante los meses que dure la pandemia, similar al que se ha otorgado a otras actividades económicas, fundado en que nuestro sector no solo tiene una disminución del ingreso, sino que debemos prepararnos para asumir mayores costos de operación y permanecer activos en una actividad de riesgo, mientras otras actividades, muy a su pesar guardan cuarentena”, manifestaron.
La ACAME así lo planteó en una carta que su presidente, Hugo Magonza, le envió al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, donde detallan el impacto que tuvo en su sector la cuarentena y el resto de las acciones para tratar de contener el avance de la pandemia.
“Aún con los pronósticos más optimistas habremos enfrentado la crisis sanitaria exitosamente pero no así la económica. Muy probablemente al finalizar el próximo agosto nuestras instituciones sean inviables desde el punto de una operación autárquica”, alertaron en la misiva.
Al respecto, detallaron que sus proyecciones indican que la facturación por servicios prestados durante abril tendrá una caída del 50% con relación a abril de 2019 y que la evolución prevista para el trimestre mayo, junio y julio ronda el 65% con relación a igual trimestre de 2019.
“Mientras tanto, los costos de operación han crecido aproximadamente 15% en el periodo febrero abril 2020”, plantearon.
La ACAMI está integrada por 37 Instituciones que emplean a más de 44.500 personas en forma directa y asiste 9.600.000 de consultas médicas al año, según indicaron.
“Nuestras Instituciones colaboran con las entidades de gestión pública, son miembros de la Red Sanitaria Nacional y de cada jurisdicción local. Son formadoras de médicos, enfermeras y otras especialidades de grado y de postgrado. Investigan colaborativamente con entes y organizaciones públicas desde hace décadas. Actualmente, están fuertemente involucradas en la detección y tratamiento del Covid 19”, resaltaron.
Y sobre el final de la carta que elaboraron para elevar el pedido, remarcaron que “tanto el incremento de los mayores costos como la disminución de los ingresos hacen impostergable la ayuda para mantener en funcionamiento nuestras instituciones, poder afrontar los compromisos con nuestro personal y con los proveedores de insumos y equipos, imprescindibles para la atención de nuestros pacientes en medio de la pandemia y garantizar la supervivencia después de asistir en la crisis”.
Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.