El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, anunció este viernes que a partir del 12 de abril se podrán adquirir en farmacias pruebas de coronavirus para que los
ciudadanos se las puedan realizar ellos mismos.
El principal objetivo de esta medida, explicó Véran, es que los ciudadanos de aquellas zonas en las que es más difícil poder acceder a estas pruebas a través de las instituciones públicas puedan también someterse a ellas.
“Empezaremos a desplegarlas como parte de las operaciones que vamos a realizar en entornos específicos, donde es más complicado hacerse la prueba, como en los territorios de ultramar, por ejemplo, o en entornos precarios”, indicó en una entrevista para el portal de noticias Brut.
Test para detectar coronavirus. Foto AFP.
“Las ‘autopruebas’ serán un complemento útil para quienes deseen hacérsela en casa“, defendió el ministro galo, quien aclaró que no se podrán vender en grandes cantidades y siempre deberán venir acompañadas de la explicación de un “profesional de la salud”, pues su funcionamiento “no es tan sencillo”.
Chequeo oficial para los casos positivos
Sin embargo, estas pruebas de muestreo nasal, más accesibles y menos desagradables que las nasofaríngeas tradicionales, en caso de dar positivas, deberán ir acompañadas de una prueba PCR para que puedan ser contabilizadas por las autoridades.
En relación a la situación epidemiológica, Francia continúa registrando altas cifras de nuevos contagios. En las últimas 24 horas se han contabilizado otros 46.677 positivos, así como 332 muertes.
En total, han fallecido desde el inicio de la pandemia 96.280 personas, mientras que más de 4,7 millones han contraído la enfermedad, por la que 28.729 siguen hospitalizadas, de los cuales 5.254 se encuentran en cuidados críticos.