En medio del preocupante aumento de contagios con la llegada de la segunda ola de coronavirus, 400 mil personas dejaron de utilizar el transporte público en la Ciudad de
Buenos Aires y el conurbano bonaerense debido a las restricciones que impuso el Gobierno por decreto.
Según las cifras oficiales que dio a conocer el Ministerio de Transporte, “circularon 2.030.351 personas en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.
Representa una reducción del 52% frente al promedio de usuarias y usuarios que utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450).
El ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo que “en esta etapa se está trabajando con mayor rigurosidad en controles de permisos junto al gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires”, y señaló que “la cantidad de pasajeros sigue siendo más o menos igual”, a los que circulaban antes del inicio de las nuevas restricciones.
Los datos del transporte público en el primer día de las restricciones.
Se informó, además, que este viernes circularon un promedio de 379 personas por colectivo, lo que significa una baja del 35% de pasajeros por unidad en comparación con un día hábil previo al aislamiento, donde el promedio era de 582.
Meoni sostuvo que, más allá de los controles, en el Gobierno apelan “básicamente al compromiso social, a la responsabilidad del uso del barbijo”, y aseguró que “las mayores dificultades no se han dado tanto por el transporte, o actividades industriales o laborales, sino los encuentros sociales sin distanciamiento y demás”.
Respecto de las actuales frecuencias de los servicios de colectivos y trenes, aseguró que “en colectivos” están “al máximo que permite la cantidad de choferes habilitados para trabajar porque por ejemplo hay personas mayores de 60 años u otras situaciones con licencia”.
El Ministro de Transporte indicó que “en trenes” se trabaja “al límite del máximo de frecuencias disponibles”, y sostuvo que “hay 1.970 frecuencias diarias que circulan en AMBA y hoy se están cumpliendo”.
Esa cartera dispuso que “en el transporte automotor se podrán trasladar hasta 10 personas paradas en los horarios pico”.
Además, el transporte ferroviario podrá circular con una persona parada por metro cuadrado en los espacios libres disponibles, exclusivamente en horarios de mayor demanda.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.