• Reporte 24
  • Fundeco
domingo, julio 6, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Dellamea: “El folklore está muy vivo, pero los medios no le dan lugar”

27 octubre, 2023
in Espectaculos
Dellamea: “El folklore está muy vivo, pero los medios no le dan lugar”
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

“Con Spotify todo se escucha más rápido y quizás con menos atención. Si una canción no te engancha en los primeros 30 segundos es muy probable que pases a la siguiente”, dice Marcelo Dellamea, destacado guitarrista y cantautor chaqueño que lanza su nuevo disco, “Vida”. Su nuevo disco solista incluye nueve canciones grabadas en vivo, en una atmósfera íntima y personal, a guitarra y voz. Toca el miércoles 8 de noviembre a las 20.30 en el Centro Cultural de la Cooperación. Dialogamos con él.

Marcelo Dellamea: Fueron 12 años de plena actividad con otros proyectos. Dos Más Uno, tocar como parte del grupo del Chango Spasiuk, grabaciones, giras y más.

M.D.: Porque muchas veces tienen la carga emotiva que estoy buscando. Quizás las tomas 2 o 3 sean más acertadas técnicamente, pero últimamente estoy buscando que se escuche más la expresión que la técnica.

P.: ¿Es muy frecuente usar afinadores? ¿Le da algo más artificial? ¿Más perfecto pero a la vez menos verdadero?

M.D.: Sí, últimamente. Diría que desde los 90 hacia acá. Y en estos últimos años se convirtió en parte de una estética buscada deliberadamente. Sin dudas que lo hace más “perfecto” y quizás más fácil de escuchar al oído, porque te arregla casi toda imperfección o desafinación. Pero cuánto más afinador uses, más expresión o dinámica podés llegar a perder, y ahí ya hay una decisión estética sobre qué querés priorizar. Como dije antes, hoy hay músicas que ya no se conciben sin autotune, porque son parte fundamental del sonido de ese género y está bien también.

P.: El uso de procesos en los que el audio se modifica, ¿aleja al oyente?

M.D.: Si está bien logrado no creo que lo haga. Por supuesto que luego ya es cuestión de gustos, habrá gente a la que le guste escuchar un sonido natural y sin retoques, y otros que también disfruten un sonido súper procesado. Muchas veces los procesos de audio son necesarios para limpiar frecuencias, lograr mejor ecualización y mejor escucha.

P.: Sentir que se escucha cerca en el living de casa la vuelve viva, ¿cómo es la intimidad del show y esa magia de estar tocando frente al público?

M.D.: El encuentro en vivo para mí es totalmente irreemplazable. Cuando vivimos la pandemia y hacíamos los conciertos por streaming se lograba un 30% de esa magia que sucede en el vivo con el público presente. Particularmente con este disco, yo quería lograr un clima de intimidad, personal y profundo, por eso lo grabé a guitarra y voz, y eso mismo voy a reproducir en su presentación en vivo.

P.: ¿Cómo está el folklore hoy en Argentina ? ¿Hay nuevos públicos?

M.D.: Hay increíbles artistas jóvenes y una nueva generación muy valiosa. Lo que sí creo es que podría tener más lugar en los medios, porque el público se va renovando, pero hay que acercarle el arte a la gente, y el folklore no es la excepción. Además de que me parece muy importante que todos conozcamos nuestras músicas.

P.: ¿Hay prejuicio con el género? ¿Qué lugar tiene en la escena musical frente a estilos de moda como el trap?

M.D.: Siempre existe un “mainstream” que ocupa gran lugar en la escena, y creo que hoy pasa todavía más. Sin embargo el espacio es muy amplio y creo que hay lugar para todo, sin importar el género. Pero necesitamos darle valor a la música de raíz, volver a ponerla en un lugar de escucha y atención. Hace poco grabé guitarras para Bizarrap y fue una experiencia muy linda. La música urbana y el folklore se están conociendo y lo celebro.

P.: ¿Qué puede decir de la manera de escuchar música hoy? Spotify, ¿cómo beneficia y como perjudica a los músicos?

M.D.: Son las reglas del juego hoy, podes estar adentro o afuera, pero depende en qué momento de tu carrera estés y qué buscas. Hay artistas conocidos que están retirando su música de plataformas y están creando sus propios canales de difusión y venta, lo cual está buenísimo, pero para eso hay que tener una estructura. Si el objetivo hoy es llegar a más gente, creo que las plataformas digitales cumplen esa función. Si bien pagan poco, llegas a todos lados. Las plataformas digitales también habilitaron a que todo el mundo pueda mostrar y subir su música, lo que hizo que haya miles de lanzamiento por semana y la oferta crezca de manera exponencial.

P.: ¿La IA es una amenaza para los músicos?

M.D.: Al día de hoy no, porque es algo que está siendo desarrollado. No sé en un futuro, cuando todo se pueda clonar a la perfección, pero tampoco tengo la certeza de que eso vaya a ocurrir. Todavía es muy difícil reemplazar la emoción que puede transmitir el humano. Con biblioteca de sonidos podes lograr audios muy buenos y bastante reales, pero no sé si igual de buenos y reales que el de un verdadero músico profesional tocando, alguien que se dedicó años y años a estudiar su instrumento y a trabajar en sacarle un buen sonido.

P.: ¿Quienes son sus referentes del género y la música en general?

M.D.: Son muchos, no podría nombrar a todos. Me gustan mucho: Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Roberto Grela, Luis Salinas, Juanjo Domínguez, Mateo Villalba, Baden Powell, Rapahel Rabello, Yamandu Costa, Toninho Horta, Guinga, Bireli Lagrene, Sylvain Luc, Pat Metheny, Joe Pass, George Benson, Pat Martino, John Mayer, SRV, BB King, Paco de Lucía, entre otros.

Fuente Ambito

Tags: EspectaculosReporte 24
Previous Post

Massa rechazó “los acuerdos de cúpulas” de partidos y llamó a un “gobierno de unidad”

Next Post

Renuncia a subsidios: se automatiza el pago de la tarifa plena

Related Posts

Volvió Oasis: fotos, videos y setlist del regreso de los hermanos Gallagher
Espectaculos

Volvió Oasis: fotos, videos y setlist del regreso de los hermanos Gallagher

5 julio, 2025
Considerada una de las mejores de Netflix: la serie japonesa que te conquistará con su profunda historia
Espectaculos

Considerada una de las mejores de Netflix: la serie japonesa que te conquistará con su profunda historia

5 julio, 2025
APTRA lanzó los Premios Martín Fierro a los portales digitales: todos los nominados
Espectaculos

APTRA lanzó los Premios Martín Fierro a los portales digitales: todos los nominados

4 julio, 2025
Está en el top 10 de Argentina: Netflix agregó a su catálogo una película que te hará reír y enamorarte
Espectaculos

Está en el top 10 de Argentina: Netflix agregó a su catálogo una película que te hará reír y enamorarte

3 julio, 2025
Shakira prepara un gran anuncio y crece la expectativa por su regreso a la Argentina
Espectaculos

Shakira prepara un gran anuncio y crece la expectativa por su regreso a la Argentina

2 julio, 2025
Festival de Cine de Mar del Plata: regresan tres clásicos argentinos que cumplen 50 años
Espectaculos

Festival de Cine de Mar del Plata: regresan tres clásicos argentinos que cumplen 50 años

2 julio, 2025
Next Post
Renuncia a subsidios: se automatiza el pago de la tarifa plena

Renuncia a subsidios: se automatiza el pago de la tarifa plena

Busca Notas por fecha

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Sep   Nov »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In