El Mercosur enfrenta una nueva traba para llegar a un acuerdo con la Unión Europea, luego de que desde el bloque regional del viejo continente admitieran que la crisis agrícola puede representar “un obstáculo más” en el dilatado convenio, situación que puede tener su impacto en Uruguay.
En esta ocasión, el que blanqueó la problemática fue el jefe de la diplomacia del bloque europeo, Josep Borrell, quien habló de evaluar “si la actual crisis de la agricultura europea no significa un obstáculo más en este camino”, poniendo en stand by la firma del acuerdo, que algunos sectores se entusiasmaban a concretar el mes que viene.
Sin embargo, Borrell aclaró que la decisión será casi exclusivamente de la UE. “Ahora la pelota está en el tejado de Europa. Somos nosotros que tenemos que decir si lo queremos o no”, sostuvo.
Durante un seminario con legisladores europeos y latinoamericanos en el Parlamento Europeo, el jerarca manifestó que entre los países del Mercosur “la disposición a firmar el acuerdo es mayor que nunca”.
Uno de los principales opositores al acuerdo es el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien cuestionó duramente la iniciativa. De hecho, agricultores se manifestaron hoy en ese país para pedir que el mandatario “diga claramente ‘stop’ al acuerdo”.
En Uruguay preocupa el “neoproteccionismo ambiental”
Los reparos ambientales desde Europa fueron el principal motivo por el que no se termina de cerrar el convenio y meses atrás se expresó al respecto el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien catalogó a esa situación como “neoproteccionismo ambiental”.
“Hoy en día están apareciendo barreras al comercio como lo es el Pacto Verde de la Unión Europea”, sostuvo Mattos, quien consideró que el bloque “coloca restricciones ambientales a las exportaciones de alimentos, lo que apunta hacia políticas proteccionistas que perjudican a los países productores de alimentos”,
De todos modos, el jerarca valoró que Uruguay “está muy bien posicionado en relación a los otros países del Mercosur” en materia de sustentabilidad y recordó que fue el único sudamericano que “aumentó su área forestal y produce en forma sostenible”.
El impacto en las exportaciones uruguayas
El llamado “Green Deal (Pacto Verde)”, que lleva adelante el Parlamento europeo, puede afectar las exportaciones uruguayas de diferentes productos, luego de un año donde las colocaciones se retrajeron por la sequía.
Según trascendió, esa iniciativa puede afectar las ventas de productos como la soja, el ganado vacuno y productos derivados, café, aceite de palma, cacao, chocolate, madera, muebles y caucho.
Fuente Ambito