
El Ministerio de Interior brindó este lunes una conferencia de prensa respecto al policía asesinado en ejercicio y aseguró que encontrarán a los culpables.
“Es un día triste. Absoluto y total respaldo a la Policía y a cada uno de los policías que todos los días se juegan la vida para protegernos y llevar tranquilidad a los uruguayos. No vamos a descansar hasta encontrar a los asesinos y que paguen en cárcel”, dijo el ministro del Interior, Nicolás Martinelli.
“Hoy estamos parados en la pata de la represión luego de este hecho triste y lamentable”, agregó el ministro. A su vez, aseguró que “no hay absolutamente ni un barrio donde la Policía no opere y tiene un poder de fuego mayor al de los delincuentes”.
La víctima fue Alexis Meireles de 37 años, quien durante la madrugada de este lunes fue asesinado durante un operativo en el barrio Marconi de Montevideo. El policía se encontraba haciendo un registro a tres sospechosos cuando le dispararon desde una vivienda cercana, según se pudo confirmar por los casquillos encontrados en el lugar.
En tanto, el director de la Policía, José Azambuya, aseguró que “esta situación es penosa pero no nos amedrenta”. “Los protocolos no fallaron, se actuó dentro de lo establecido. La superioridad numérica la tenía la Policía”, añadió.
El reclamo del sindicato
Luego del crimen, el Sindicato de Policía cuestionó el procedimiento que se llevó a cabo, estableciendo que estaba fuera del protocolo.
“Si se hubiese aplicado el protocolo tal y cual dicen, no habría pasado esto. Creemos que no habría pasado esto”, dijo el vocero del sindicato, Jorge Díaz, respecto a los esbozado por Martinelli en la rueda de prensa.
También, aseguró que hay una fuente que “extraoficialmente” asegura que no llevaba chaleco antibalas pero que aún no se puede saber ya que el caso se encuentra reservado en Fiscalía. Sin embargo, remarcó que “todos los efectivos tienen chalecos en condiciones”.
“Por lo general, los procedimientos cuando se realizan de esa manera, interviene solo el móvil. Ellos dicen que pidieron apoyo, que llegó otro móvil en apoyo y que después hicieron el procedimiento. Tendremos que ver de mantenernos al tanto de la situación que ellos quieren presentar”, agregó Díaz.
En tanto, el sindicato se reunirá con la cartera – en una reunión que ya tenían pactada para este jueves – donde tratarán el caso.
Fuente Ambito